• viernes 02 de diciembre del 2022

Una concentración pide en Logroño "derechos para todos y cada uno de los perros sin salvedad"

img

LOGROÑO, 8 Oct.

Una concentración, que se ha creado en la plaza del Mercado de Logroño, convocada por las organizaciones de defensa animal AnimaNaturalis y CAS International, ha demandado "protección igual frente a la ley para los perros empleados en ocupaciones de caza, sean deportivas o cinegéticas".

En la queja, donde múltiples de los presentes han acudido con sus perros, se hizo una instalación que ilustra a "las otras víctimas de la caza, que son los perros que explotan para esa actividad".

Precisamente, en ello ha incidido la organizadora de AnimaNaturalis en La Rioja, Inma de Imaña, en afirmaciones a Europa Press más que nada "en este momento que se trata la Ley de Bienestar Animal, que por medio de algún género de enmienda desean dejar fuera de esa protección a los perros de caza, algo en lo que nos encontramos en contra" pues "los perros tienen derechos sean de casa o de caza".

Ha asegurado que la sociedad "está en pos de que esos perros estén bien tratados", y en un caso así "hablamos de una mínima parte, unos lobbys, que les atrae que no se controle". "Deseamos que no salga adelante esa enmienda, y que los perros de caza tengan exactamente el mismo trato, derecho a veterinario, y que tengan todo controlado igual que los perros de casa".

Desde el colectivo animalista, por medio de un aviso, han señalado que "las rehalas de perros tienen la posibilidad de concentrar a decenas y decenas de individuos en las condiciones mucho más precarias que se logren imaginar". "Se les ordena a reproducirse para sostener camadas jóvenes y capaces para la actividad, se desecha a los mayores y a esos que incumplen con las informaciones primordiales para apresar. No existe control dada esta actividad ni fiscalización por la parte de las autoridades, cosa que podría mudar con la próxima Ley de Protección y Derechos para los Animales", han señalado.

Han recordado que la sociedad de españa cada vez se siente mucho más próxima a los animales y contraria a prácticas como la caza, que prosigue siendo regulada con una ley que data del pasado siglo. "Hace 40 años, la cuenta de los perros de caza y otros animales era muy diferente a la de actualmente, de ahí que demandamos que se controle con mayor rigor el confort de esos animales y tengan exactamente los mismos derechos que esos que viven en el hogar".

"Excluir a estos perros de la Ley de Protección Animal solo por el hecho de que hay un beneficio económico pone en cuestión las preferencias que pone este gobierno sobre la vida y el padecimiento de los seres mucho más indefensos que hay en la sociedad, que son los animales", ha añadido el colectivo.

La Asociación ha recordado que una encuesta efectuada por Ipsos bajo encargo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 declara que el 73 por ciento de los españoles estaría contra el empleo de perros para apresar. Sin embargo, "los cazadores y el PSOE parten de la propuesta de que sus perros no son animales de compañía y en consecuencia no deben ser objeto de protección de la ley".

El PSOE presentó una enmienda para excluir a los perros usados en la caza de la próxima Ley de Protección y Derechos para los Animales, "por considerarlos puras herramientas de trabajo". "No quiere limitar la proporción de animales en una rehala o que deban ser esterilizados para eludir abandonos, por servirnos de un ejemplo. Esto generó un enorme enfrentamiento y esta queja procura ofrecer voz a los animales que no son tomados presente", apunta el colectivo animalista.

Las únicas limitaciones al campo que quiere integrar la novedosa Ley de Protección Animal "es la exigencia de núcleo zoológico para todos y cada uno de los cheniles que cobijen mucho más de 5 perros -con el objetivo que logren ser fiscalizados con periodicidad por los gobernantes veterinarios- y que se deba esterilizar a los machos si conviven con hembras en exactamente la misma rehala -con la intención de eludir y achicar los abandonos-".

Más información

Una concentración pide en Logroño "derechos para todos y cada uno de los perros sin salvedad"

Noticias de hoy más vistas