• martes 16 de agosto del 2022

Una concentración en Logroño exhibe su repulsa por el atentado en Oslo contra un pub frecuentado por la red social LGTBI

img

   LOGROÑO, 28 Jun.

   Una concentración, convocada por GYLDA, en la plaza de las Escuelas Trevijano en Logroño, mostró su repulsa contra el atentado en Oslo, el pasado 25 de junio, a un pub frecuentado por la red social LGTBI que se saldó con 2 fallecidos y veinta heridos.

   La queja la hicieron encajar con el Día Internacional del Orgullo LGBTI, y se ha creado bajo 2 pancartas, una que afirmaba 'La LGTBIfobia aniquila. Aprobación Leyes LGTBI Ahora', y otra donde se podía leer 'En oposición al Odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia'.

   A exactamente la misma han acudido, entre otros muchos, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, el directivo general de Turismo, Ramiro Gil, los concejales Kilian Cruz, Rubén Antoñanzas, Francisco Javier Pérez, Carmen Urquía o Amaia Castro, tal como las miembros del congreso de los diputados regionales, Ana Santos o Henar Moreno.

   Antes de la queja, la vicepresidenta de Gylda, Ruth García Pinar, ha proclamado a los medios que deseaban su "repulsa" por el atentado de Oslo, tal como poner de manifiesto que "los delitos de odio están medrando en toda el planeta y en España".

   "A ocasiones no nos ofrecemos cuenta - ha añadido- que en Europa se da crueldad de alta escalada que termina con la desaparición", en referencia a lo ocurrido en Noruega pero que lo hizo extensivo a otros asaltos que está tolerando el colectivo LGTBI.

   En la lectura del manifiesto, tras el que se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas, se ha reivindicado y solicitado la

   precisa igualdad real y el respeto entre todas y cada una la gente, asimismo con una legislación europea, nacional y regional concretas.

   En verdad, se ha recordado que antes de este hecho las primordiales organizaciones LGTBIQ a nivel estatal, entre ellas GYLDA, coincidieron en reivindicar la visibilidad, el orgullo y la resiliencia en oposición al odio y la crueldad en las manifestaciones del Orgullo del actual año, que en Logroño va a tener rincón el sábado 2.

   Según un informe reciente del Observatorio Contra la Homofobia de Cataluña, las agresiones lgtbifóbicas habían incrementado en un 70 por ciento en esa red social en lo que va de 2022 en oposición al año previo. En el grupo de España se asentaron de manera oficial 282 delitos de odio por orientación sexual y también identidad de género en 2020, último año con datos totales contabilizados, más allá de que podrían ser mucho más gracias a la carencia de demandas.