MADRID, 8 Dic.
Un total de 17 provincias están este jueves bajo riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una día marcada por precipitaciones de forma local profundas y persistentes en el suroeste peninsular, área de Estrecho, ambiente del sistema Central y del Pirineo central, tal como vientos fuertes o con intervalos fuertes en el Golfo de Cádiz, Estrecho y litoral Cantábrico occidental.
En preciso, las lluvias activarán los anuncios en Málaga, Sevilla, Jaén, Córdoba, Granada, Huesca, Ávila, Salamanca, Toledo, Badajoz y Cáceres, Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, Cádiz y Huelva. Estas 2 últimas asimismo van a estar bajo riesgo por viento, tormentas y oleaje. Por este último fenómeno, La Coruña y Lugo asimismo van a tener anuncios.
Debido a la acción de una baja ubicada al oeste de la Península, se aguardan cielos nublados o cubiertos, con lluvias y calabobos prácticamente extendidos, que van a poder tener alguna intensidad y ser persistentes en extensas zonas de la vertiente atlántica, norte de Aragón y Cataluña y en el litoral gallego, con mayores acumulaciones en el cuadrante suroeste peninsular, área de Estrecho y ambiente del sistema Central tal como en el ambiente del Pirineo oscense.
En Baleares y sur del área mediterránea, las precipitaciones van a ser menos probables, con predominio de nubes medias y altas. En Canarias, se aguardan cielos anubarrados con posibilidad de ciertos calabobos, que van a ser mucho más intensos y con tormentas eventuales a primeras horas en islas orientales.
Las cotas de nieve se sostendrán altas, cerca de los 1.800-2.000 metros en el tercio norte y sobre los 2.000 metros en el resto. Habrá nubes bajas, nieblas y brumas matinales en zonas montañosas de la Península, valle del Ebro y sureste de la meseta Sur, tal como heladas enclenques en Pirineos.
En cuanto a las temperaturas, las diurnas van a tener un rápido ascenso en el suroeste peninsular, bajo Ebro, en la mayoría de la meseta Norte y en Baleares, y un descenso en resto de la Península, mucho más acusado en el radical norte. Las mínimas, va a ir en ascenso.
El viento va a soplar del sureste, en la Península y Baleares, que tenderá a rolar a sur y suroeste en la vertiente atlántica, fuerte o con intervalos fuertes en el Golfo de Cádiz y Estrecho; va a ser del este en el Cantábrico, con intervalos de fuerte en litorales; y en Canarias, del oeste o suroeste, con probables ráfagas de forma local realmente fuertes en cimas centrales de Tenerife.