Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Un programa educativo de la Universidad de Rochester ofrece oportunidad de adentrarse en la jerga especializada en inglés de la vinicultura.

Un programa educativo de la Universidad de Rochester ofrece oportunidad de adentrarse en la jerga especializada en inglés de la vinicultura.

La Universidad de La Rioja organiza el Curso 'Ingles y vino: primeros pasos' que, en el marco del proyecto Enorregión-Campus Internacional del Vino, tiene lugar en enero-febrero de 2024 con el fin de ofrecer un acercamiento al mundo del vino en inglés a través de la realización de actividades enfocadas lúdicamente que permitan la inserción de vocabulario y estructuras en contextos del mundo real.

Dirigido a profesionales del sector vitivinícola, estudiantes y egresados que deseen mejorar sus conocimientos de inglés en el ámbito vitivinícola, el curso tiene una duración de 25 horas, dividido en seis sesiones entre el 19 de enero y el 17 de febrero de 2024, e incluye una visita en inglés a Bodegas Muga (Haro).

El curso oferta un máximo de 25 plazas, que en caso de completarse se generará una lista de espera para futuras ediciones, y la matrícula tiene un coste de 20 euros. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de https://inscripciones.unirioja.es/

Las clases se impartirán en el Aula 035 del Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja y se recomienda un nivel de inglés básico para un correcto aprovechamiento del mismo.

El curso será impartido por Olga Isabel Díez Velasco y Marta García Alamán, jefa de Estudios y directora, respectivamente, de la Escuela Oficial de Idiomas de Haro, y en las seis sesiones programadas, los matriculados profundizarán en la terminología inglesa básica de la vitivinicultura, el calendario del vino, los oficios e instrumentos, la elaboración, las variedades y el proceso de cata, entre otros aspectos.

La globalización ha consolidado al idioma inglés como lengua internacional o lingua franca, lo que ha convertido este idioma en el lenguaje mayoritariamente empleado para la transmisión de conocimientos científicos.

A ello se suma, en el caso de La Rioja el notable aumento del turismo internacional, que ha afectado inevitablemente a los profesionales de la enología que deben mostrar un alto dominio de conocimientos y un vocabulario muy específico que les permita afrontar con decisión y seguridad la comunicación en lengua inglesa sobre enología y vitivinicultura con expertos y aficionados.

Este curso ha recibido financiación de la convocatoria de ayudas del Proyecto Enorregión - Campus Internacional del Vino de la Universidad de la Rioja para organizar cursos de divulgación relacionados con el mundo del vino, dirigidos a público no especializado que quiera descubrir distintos aspectos relacionados con la viticultura y enología.

Este programa de cursos está enmarcado en el proyecto Enorregión-Campus Internacional del Vino, cuyos responsables son Elena González Fandos y Agustín V. Ruiz Vega, directora y subdirector, respectivamente.

La creación del Campus Internacional del Vino es una de las líneas de actuación prioritarias del proyecto estratégico Enorregión-Campus Internacional del Vino, impulsado por el Gobierno de La Rioja, que incluye actuaciones en distintos ámbitos, entre ellos, el fortalecimiento e internacionalización de la oferta formativa actual, la transferencia de conocimiento al sector productivo y la organización de cursos de especialización y divulgación.

El proyecto Enorregión tiene por objetivo, entre otros, la transformación verde y digital de la cadena de valor del vino. Para ello, dos de los ejes prioritarios de actuación se centran en la generación de conocimiento para lograr el liderazgo en investigación, desarrollo e innovación en el ámbito del vino y la formación en diferentes niveles educativos y en diversas modalidades en el campo del vino.

La Universidad de La Rioja juega un papel fundamental como socio estratégico para el desarrollo de actividades formativas y de transferencia de conocimiento en el ámbito del sector vitivinícola, con impacto nacional e internacional que conformarán el Campus Internacional del Vino.