• viernes 02 de diciembre del 2022

UJP-UGT La Rioja muestra un manifiesto para progresar los inconvenientes que afectan a la gente mayores

img

LOGROÑO, 1 Oct.

La Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT La Rioja ha anunciado un manifiesto para progresar los inconvenientes que afectan a la gente mayores frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja.

El día de el día de hoy, 1 de octubre, se festeja el Día Internacional de las Personas Mayores. Con este fundamento, el secretario general de UJP-UGT La Rioja, Tomás Latasa, ha anunciado un manifiesto que recopila las reivindicaciones y proposiciones que UJP considera como urgentes.

Las personas mayores, consideradas como conjunto de peligro frente a la patología por coronavirus (COVID-19), han sufrido y prosiguen tolerando las secuelas de la pandemia, derivada del mayor encontronazo del virus en su salud, pero asimismo de la carencia de elementos que las Administraciones Públicas de todos y cada uno de los escenarios destinan a las políticas públicas de salud.

Es preciso investigar la gravedad de lo ocurrido con la COVID-19, y movilizar a todas y cada una de las Administraciones Públicas para mudar el presente modelo de viviendas, en las que no se busque solo el beneficio económico, sino más bien esencialmente el confort de la gente usuarias.

Como comentan en el comunicado, no debe descuidarse que el 70% de las plazas residenciales en España son privadas. No tenemos la posibilidad de pasar por prominente la carestía de la vivienda, los desahucios, las relaciones sociales, la precariedad laboral y salarial, el alza indiscriminada de los costes y la suficiencia económica de los mayores, en tanto que son un factor central para garantizar la calidad de vida de toda la población.

Los cambios demográficos que empiezan en las últimas décadas del siglo XX están convirtiendo la composición popular: La caída de la natalidad, el incremento de la edad de capacitación de las familias y la prolongación de la promesa de vida, da sitio a ciudades poco a poco más avejentadas.

Así, siguen, no debemos olvidar el envejecimiento de la población y el inconveniente de la despoblación en las áreas despobladas, en el que La Rioja muestra síntomas preocupantes: el 63,8 % de los ayuntamientos pierden población entre 2001 y 2018, que hacen de la atención y los cuidados un factor vital para garantizar la calidad de vida de la gente mayores habitantes en esos núcleos poblacionales, y muy en especial de las mujeres, puesto que son extensamente mayoritarias.

También hay que atender a la gente mucho más jóvenes que las cuidan. Es precisa mucho más atención a la gente en su hogar, y hay que detectar a la gente con mayores pretensiones de atención. Para ello los sistemas públicos de Salud, Dependencia y Servicios Sociales son elementos fundamentales para conseguir envejecer en condiciones saludables y con autonomía. Además, son instrumentos para combatir contra la desigualdad en todas y cada una de las etapas de la vida, abordando las diferencias territoriales que ya están, tal como la cobertura de servicios y elementos premeditados para la gente mayores.

Hay que continuar garantizando el Sistema Público de Pensiones. Para ello, el último acuerdo es primordial, ya que se garantiza la revalorización de las pensiones con la media de la subida del IPC de diciembre a noviembre; se suprime el aspecto de sostenibilidad, por el que las futuras pensiones perdían poder de compra y el Estado acepta las políticas de interés general.

Además, el Sistema Público de Pensiones se garantizará al incluirse en la Ley General de la Seguridad Social una cláusula a través de la que se efectuará anualmente una transferencia por medio de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cerca de un 2% del PIB, 22.000 millones de euros, lo que representa una enorme optimización en los capital del sistema y por consiguiente de la sostenibilidad de las pensiones.

También hay 2 elementos aprobados en la novedosa reforma que tenemos en cuenta son de máxima importancia para asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones: la auditoría sobre los costos de la Seguridad Social en forma y fondo, como fué aprobada por la mayor parte parlamentaria; y el avance de un plan de pelea contra la pobreza y la desigualdad popular de los pensionistas.Estas 2 cuestiones capitales para nuestro colectivo llevan un retardo esencial y por consiguiente un incumplimiento implícito de lo acordado y legislado.

Aún está pendiente el acrecentar los capital del sistema con el destope de las bases máximas de cotización, que debe ser abordado inmediatamente en la novedosa etapa de negociación de la reforma del sistema de pensiones. No tenemos la posibilidad de olvidar que la desigualdad salarial entre hombres y mujeres se refleja precisamente en la brecha que hay en las pensiones.

El manifiesto sintetiza en 13 reclamaciones al Gobierno y al grupo de las Administraciones y Poderes Públicos las resoluciones a los inconvenientes que tiene nuestro colectivo. Si no se tienen presente nuestras proposiciones, los retirados y pensionistas de UGT nos vamos a seguir movilizando para asegurar nuestros derechos.

Más información

UJP-UGT La Rioja muestra un manifiesto para progresar los inconvenientes que afectan a la gente mayores

Noticias de hoy más vistas