• lunes 28 de noviembre del 2022

UGT y CC.OO apuntan a la patronal que "en este momento toca" subir los sueldos y emprender la negociación de los convenios

img

"Debemos emprender esta situación o nos encontramos avocados al enfrentamiento"

LOGROÑO, 6 Oct.

Los secretarios en general de UGT, Jesús Izquierdo, y Comisiones Obreras, Jorge Ruano, han señalado el día de hoy a la patronal, en la víspera del Día del Trabajo Decente, que "en este momento toca" subir los sueldos y emprender la negociación de los convenios.

Izquierdo y Ruano han brindado una rueda de prensa donde han comunicado la convocatoria para mañana, viernes 7 de octubre, Día Mundial del Trabajo Decente, de una concentración en frente de la sede de la Federación de Empresas de La Rioja.

Izquierdo vió "indecente" la carrera por la bajada de impuestos de las distintas comunidades autónomas pues eso, dijo, "desgasta el Estado de Confort". "Las rebajas de impuestos de el día de hoy son los recortes de mañana", ha aseverado.

Frente a esto, ha creído "indispensable" la subida de sueldos. Así, indicó que, de igual forma que las compañías han repercutido la subida de los costos de las materias primas y la energía en los artículos, "en este momento toca" a los sueldos.

Ha recordado que, ahora en el mes de junio, desde los sindicatos se charlaba de la necesidad de subir los sueldos un 3,5 este año; un 2,5 en 2023; y un 2 por ciento en 2024. Unos porcentajes que, en este preciso momento, "están desfasados".

"Toca", asimismo, ha creído, a los hombres de negocios abrir las mesas de negociación, teniendo en cuenta "inadmisible" la situación en que están los de Comercio, Metal y Textil.

Ruano ha subrayado que la situación de los sueldos se fué "estropeando" y, mientras que hay un "puñado de nuevos millonarios, cada vez existen más pobres en el planeta". Por tanto, "es necesario un nuevo contrato popular".

A este respecto, ha contado de qué forma, en los peores años de la pandemia, se ha podido acordar con los que se salvaron cientos de cargos laborales; pero "se rompió en relación las compañías comenzaron a tener provecho".

"A partir de ahí pactos históricos se han roto", ha añadido señalando que, "a continuación, vino una escalada de costos y se generalizaron los enfrentamientos"

Ruano ha aseverado: "Debemos dejar esta situación o vamos a estar avocados al enfrentamiento". Así, Izquierdo indicó que en todos y cada uno de los enfrentamientos el escollo es "la revisión de las cláusulas salariales".

Más información

UGT y CC.OO apuntan a la patronal que "en este momento toca" subir los sueldos y emprender la negociación de los convenios

Noticias de hoy más vistas