• domingo 5 de febrero del 2023

UGT solicita "sosiego" en la implantación de la LOMLOE y que se dote de "herramientas" a los enseñantes

img

LOGROÑO, 24 Ene.

La asesora del Sector de Enseñanza de la Unión General de Trabajadores, Maribel Loranca, ha pedido el día de hoy "sosiego" en la implantación de la ley de educación, LOMLOE, y que se dote de "herramientas" a los enseñantes para su implantación.

Loranca ha brindado una rueda de prensa con ocasión del Día Mundial de la Educación y la celebración este jueves, 26 de enero, de las selecciones sindicales del personal enseñante no universitario en La Rioja.

Ha comparecido al lado del secretario general de UGT Servicios Públicos La Rioja, Fernando Domínguez, y la asesora de Enseñanza de esta entidad, Carmen Fernández.

La responsable sindical ha incidido en que las novedades en las políticas educativas "afectan bastante al profesorado". En este sentido, ha pedido tanto al Gobierno riojano como al nacional que "se den cuenta del malestar" de los enseñantes.

Así, ha considerado que la LOMLOE era "precisa" tras la previo ley didáctica, la Ley Wert, que ha calificado como "perjudicial y acompañada por brutales recortes". No obstante, en frente de esa necesidad vió indispensable que se implante con "elementos".

Los enseñantes, ha contado, se están encontrado con "retrasos" en la publicación de los currículos. Además, vió, al profesorado "cada vez se le solicita mucho más compromiso", pero "es requisito que su carga laborable se vea achicada".

De este modo, le ha pedido al asesor de Educación, Pedro Uruñuela, una bajada de los ratios y un descenso de las horas laborables; algo, ha incidido, frente a lo que no se pide que se reduzca la día de los instructores, sino más bien asegurar que logren llevar a cabo bien sus tareas.

En determinante, vió que la ley, aún siendo buena, tiene "faltas", como son que no se ha aprovechado para bajar las ratios ni la día laborable y la financiación "se queda corta en el tiempo".

Además, hechó en falta un "acuerdo básico" educativo bajo la manera de un Pacto de Lealtad Institucional.

Por último, animó a los enseñantes que concurran en las selecciones y "crean que las políticas educativas influyen en sus condiciones laborales". Así, ha pedido que voten a la candidatura de UGT.

Más información

UGT solicita "sosiego" en la implantación de la LOMLOE y que se dote de "herramientas" a los enseñantes