• viernes 09 de diciembre del 2022

UGT resalta la "actualización" de las categorías funcionariales y la creación del conjunto B en la Ley de Función Pública

img

Se "reconoce" a los interinos algo que la "jurisprudencia ahora decía"

LOGROÑO, 3 Oct.

El secretario general de UGT Servicios Públicos, Fernando Domínguez, ha destacado el día de hoy, del artículo que se ha "negociado" como anteproyecto de la Ley de la Función Pública, que piensa una "actualización" de las categorías funcionariales y la creación del Grupo B.

Domínguez ha brindado una rueda de prensa donde informó de que la semana anterior concluyeron las negociaciones, con el Gobierno de La Rioja, para la elaboración del Anteproyecto de la Ley de Función Pública que, en este momento, va a deber desarrollar su trámite parlamentario hasta su aprobación.

El artículo, dijo, tiene el visto bueno de los sindicatos UGT, CC.OO, STAR y la Federación de Sindicatos de Sanidad y Educación (que integra a SATSE y ANPE), que representan en grupo el 70,80 por ciento de la representación en el campo público; y el voto contra el CSIF, que piensa un 29,20 por ciento.

Ha explicado de qué forma la novedosa ley reemplaza a la presente, del 29 de junio del año 1990, y que, dijo, se encontraba "obsoleta". Ha señalado que es uno de los motivos por los cuales a UGT le parecía "esencial" tener un artículo que ayuda para "actualizar la legislación básica".

Además, dijo, se habla una "ley básica" que va a poder ser "avanzada en los convenios colectivos".

Afecta, ha contado, a todo el plantel que trabaja al servicio de las gestiones públicas en La Rioja, tanto autonómica como locales y la Universidad de La Rioja y en ámbitos como Sanidad o Educación "de manera básica o supletoria" y al personal de Justicia, "más que nada a aquel cuya administración es dependiente de la red social autónoma.

Regula los deberes y derechos básicos como el de la carrera, las movilidades, el ingreso a la Función Pública y, como cuestión "primordial" y que "mucho más tiempo" ha necesitado para "llegar a un convenio en la negociación", ha señalado la creación de nuevos cuerpos y escalas funcionariales.

Ha contado de qué manera se actualizan las titulaciones y las funcionalidades de todos y cada uno de los cuerpos y categorías que trabajan al servicio de la administración.

Ha subrayado como "aspecto fundamental, que se encontraba sin desarrollar", la creación del Grupo B Funcionarial, que no existía en La Rioja.

Así, se encontraba regulado en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público pero hasta el momento en que no se desarrollase en La Rioja no se podía encuadrar en él a los trabajadores.

El Grupo B incluye a todas y cada una de las categorías cuya titulación es de una Formación Profesional Superior. Incluye los agentes forestales, educación particular, educación infantil, delineación, administración de sistemas informáticos y especialistas de laboratorio.

Son cuerpos, dijo, a los que "se les demandaba una titulación para desempeñar su puesto, y entrar a él", pero no podían ingresar al Grupo B "por el hecho de que no se encontraba regulado".

Del mismo modo, se ha actualizado la clasificación de ciertas categorías que estaban en conjuntos inferiores como, por poner un ejemplo, la de técnico de Auxiliares de Enfermería; o el Cuerpo de Bomberos Forestales, cuyo reconocimiento ha supuesto "una pelea de veinte años".

Ha señalado, además de esto, que se "reconoce" a los interinos algo que la "jurisprudencia ahora decía" como es el cobro de la carrera o el avance profesional".

"Lo esencial es que es una ley básica y, más allá de que se quedaron atentos ciertos puntos de la negociación, mucho más del 75 por ciento de las alegaciones de UGT fueron admitidas y de ahí que hemos proporcionado el visto bueno al Gobierno riojano a fin de que lo logre mover al Parlamento de La Rioja", indicó.

Más información

UGT resalta la "actualización" de las categorías funcionariales y la creación del conjunto B en la Ley de Función Pública