LOGROÑO, 30 Jun.
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de La Rioja ha celebrado esta mañana su IV Comité Regional, el máximo órgano sindical entre congresos, en la Fundación Laboral de la Construcción.
El Comité ha elegido a Yolanda López Huertos como nueva secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT La Rioja. López lleva una larga trayectoria sindical no solo como delegada de la empresa Securitas en la región, sino también como secretaria general de la Sección Sindical de Securitas en La Rioja.
De esta forma, el Comité Regional ha aprobado la siguiente resolución que indica a guerra de Ucrania "sigue siendo la protagonista de la escena internacional, sin que el enquistamiento de esta dé visos de una solución próxima. La paz se convierte en una alternativa imprescindible para evitar el sufrimiento continuado del pueblo ucraniano. Por otro lado, son necesarias otras políticas migratorias para frenar las continuas tragedias y el número de personas fallecidas en las fronteras de la Unión Europea".
En el ámbito nacional, la economía en 2022 terminó con un crecimiento del PIB del 5,5 por ciento, por encima de las previsiones que se habían pronosticado, sobre todo teniendo en cuenta el reajuste que se produjo tras el inicio de la guerra de Ucrania.
Por su parte, la tasa de paro nacional se sitúa en un 12,7%, un 8,5% en La Rioja, con una afiliación record a la Seguridad Social en todo el país. Además, el mercado laboral ha sido el elemento que se ha mantenido más robusto en la economía española, incrementando la calidad y cantidad del empleo, como se verá en el siguiente punto.
El principal problema que atañe a las personas trabajadoras sigue siendo la inflación. El promedio de las tasas anuales del IPC del mes de mayo se encuentra en un 3,2% con previsiones del 3,5 por ciento para finales de año.
También destacan los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, que han cambiado el color de los gobiernos en la mayoría de las instituciones del país, "con un preocupante auge de la derecha y la ultraderecha". Las próximas elecciones generales, convocadas para el 23 de julio, mostrarán si se confirma este cambio o si los partidos de izquierda tienen opciones de seguir en el Ejecutivo central del país.
A nivel regional, La Rioja y sus ayuntamientos también han experimentado este "giro a la derecha, habiendo obtenido el PP mayoría absoluta para gobernar en la Comunidad Autónoma y en el Ayuntamiento de Logroño".
Así, seguiremos trasladando a todas las instituciones nuestras principales propuestas, a las que el nuevo Gobierno regional deberá prestar especial consideración, que son "consolidar el crecimiento y la creación de empleo, combatir la precariedad y garantizar trabajo digno, estable y de calidad".
También "proteger los servicios públicos, principalmente la educación, la sanidad, y la atención a la dependencia, y muy especialmente, los servicios sociales".
"Luchar contra el cambio climático, pero con una transición ecológica que debe ser justa, y no debe dejar a nadie en el camino" o "impulsar la reindustrialización, y aquí esperamos que el Plan de Transformación de La Rioja sea una realidad en los próximos meses".
En materia retributiva a nivel nacional se observa el incremento salarial medio de los 142 convenios firmados en el año 2023, 4,82%, es bastante superior al de los convenios firmados anteriormente.
También hay, en general, un incremento del uso de cláusulas de garantías salariales respecto al 2022, el 26,3% de las personas trabajadoras estaban cubiertas por cláusulas de revisión salarial, 5,5 puntos más que en el año 2022, que irá aumentando según se vayan incorporando convenios colectivos. La estadística de los convenios y acuerdo sectoriales publicados en el primer trimestre (67 de 108 en convenios, 68 de 157 en acuerdos sectoriales) con cláusulas de garantía por encima del 50% de los analizados nos invitan a pensar que el grado de protección de personas trabajadoras por clausulas salariales se sitúa ya por encima del 50%.
En La Rioja, con el convenio de Limpieza, el de Industrias Vinícolas y Alcoholeras y el de Escuelas Infantiles en vías de negociación, en los que esperamos que la patronal recoja las propuestas sindicales, siguen enquistados convenios en nuestra región como el de Comercio o el Agropecuario, lo que genera un importante empobrecimiento de las personas trabajadoras de estos sectores.
El Comité Regional respalda las movilizaciones de los últimos meses en sectores como el de Limpieza, el de Escuelas Infantiles, el de Industrias Vinícolas y Alcoholeras, en la Inspección de Trabajo o en H&A, además de la huelga en Justicia.
Junto al ámbito salarial, la reducción de la jornada, la introducción de medidas de seguridad y salud, los planes de género y LGTBI, las medidas de conciliación, entre otras materias conforman el núcleo de una negociación completa y avanzada sobre la totalidad de las condiciones de trabajo y empleo que requiere la presente realidad.
"En el supuesto de que la patronal, en cualquiera de sus ámbitos, no atienda a una negociación justa y equilibrada deberá atenerse a las consecuencias derivadas de su irrazonable negativa", ha señalado el sindicato.
El Comité Regional considera urgente reducir los altos índices de siniestralidad que padece la región. Han fallecido nueve personas en accidente laboral en lo que va de año, lo que es inaceptable. Es un drama bajo el que subyace la precariedad generalizada, cuya lucha es un eje prioritario en nuestra acción sindical.
Exigimos más formación en prevención de riesgos laborales para las personas trabajadoras y, en especial, para los delegados de prevención, más medios para la Inspección de Trabajo, más vigilancia y control en el cumplimiento de la Ley de Prevención y, sobre todo, sanciones para los incumplidores, exigiendo que se lleven a cabo los protocolos de calor.
En materia de Igualdad, "no vamos a consentir ni un paso atrás en la lucha por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, ni vamos a tolerar discursos negacionistas con la violencia machista.
Finalmente, UGT ha afirmado que la afiliación, las elecciones sindicales son las claves de una organización sindical.
Desde este Comité Regional de nuevo se exhorta a todos los cuadros de la organización a volcarse en las actividades necesarias para el aumento de afiliación y la obtención de la victoria en las elecciones sindicales. En todo caso, se valora positivamente el crecimiento de la afiliación en este último periodo, debiendo mejorarse el seguimiento de las bajas que se pudieran producir.
Es necesaria la reconstrucción social y económica, basándose en reducir las desigualdades, luchar contra la pobreza, ofrecer seguridad económica y blindar los servicios públicos. Para ello hace falta una nueva ley de Servicios Soc
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.