Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

UGT e IU unan fuerzas para rechazar la privatización y abogan por optimizar la recaudación presupuestaria.

UGT e IU unan fuerzas para rechazar la privatización y abogan por optimizar la recaudación presupuestaria.

LOGROÑO, 8 Nov.

En un encuentro que ha despertado el interés de la opinión pública, el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo, ha realizado hoy declaraciones que coinciden con la postura de la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno. Ambos líderes políticos hicieron hincapié en la necesidad de "mejorar" el presupuesto en términos de recaudación, al mismo tiempo que rechazaron la idea de privatizar ciertos servicios públicos.

Esta reunión tuvo lugar en la sede del sindicato UGT durante la mañana del día de hoy, y se enmarca dentro del proceso que los grupos parlamentarios están llevando a cabo para presentar enmiendas al proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno de La Rioja. Este proceso de enmiendas culminará el próximo 18 de noviembre, por lo que la cooperación y el diálogo serán cruciales en los días venideros.

Izquierdo, reconociendo la magnitud del presupuesto en cuestión, declaró que "es difícil encontrar elementos de crítica a un presupuesto que es récord en gasto en educación, en sanidad y en servicios sociales". Sin embargo, no pudo evitar señalar ciertos desacuerdos con el enfoque del Gobierno, especialmente en lo que concierne a la privatización de los servicios públicos, un tema candente y que suscita opiniones dispares entre los partidos políticos.

En su intervención, el líder sindical también expresó su preocupación por las acciones del Gobierno en materia de recaudación. "No compartimos ayudas de forma generalizada, sin ningún criterio de renta, sin ningún criterio de progresividad. Desde el punto de vista de la recaudación, no podemos apoyar esa rebaja de impuestos anunciada por el Gobierno de La Rioja", enfatizó Izquierdo, evidenciando su postura crítica hacia la política fiscal actual.

Henar Moreno, por su parte, se mostró contundente al afirmar que es "evidente" la necesidad de "revertir la reforma fiscal que está llevando a cabo" el Gobierno del Partido Popular, argumentando que dicha reforma busca "beneficiar y privilegiar a los más ricos". En este contexto, abogó por la recuperación del impuesto de patrimonio, sugiriendo que "quien más tiene debería pagar más", un argumento que plantea un debate sobre la equidad y la redistribución de la riqueza en la sociedad actual.

Moreno también subrayó la emergencia de aumentar los recursos públicos, sugiriendo la eliminación de inversiones que, según su opinión, solo favorecen beneficios privados. "Es crucial que podamos atender las necesidades colectivas, sociales", apuntó, manifestando su preocupación por el bienestar general de la población.

En otro tema relevante, la portavoz de Izquierda Unida destacó la creciente siniestralidad laboral. "Cada día tenemos más accidentes laborales más graves y necesitamos salarios dignos. Sobre todo, necesitamos que los trabajadores y trabajadoras no se jueguen la vida en el trabajo", concluyó la legisladora, insistiendo en la urgencia de implementar medidas efectivas que resguarden la seguridad y la salud de los trabajadores en sus respectivos entornos laborales.