Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

UGT demanda una investigación a fondo y convocatoria urgente del Consejo de Salud Laboral tras el accidente de Adoratrices.

UGT demanda una investigación a fondo y convocatoria urgente del Consejo de Salud Laboral tras el accidente de Adoratrices.

LOGROÑO, 26 Jul.

El secretario general de la Federación de Industria de UGT de La Rioja, Juan Carlos Alfaro, ha exigido una "exhaustiva investigación" del accidente ocurrido ayer tras el desprendimiento de la fachada de la antigua residencia de Adoratrices de Logroño en el que murió un trabajador y otros dos resultaron heridos a la vez que ha pedido al nuevo Gobierno regional que se convoque el Consejo Riojano de Seguridad y Salud Laboral.

El sindicato UGT ha convocado este miércoles una concentración en memoria del trabajador fallecido. Tras guardar un minuto de silencio, roto por aplausos, Alfaro ha lamentado que la muerte de ayer es "la décima que ocurre en La Rioja este año, y la tercera en el sector de la construcción, un número muy elevado". "La única pandemia que tenemos en este país son los accidentes de trabajo".

Tras el suceso de ayer, explica, "ahora estamos a expensas de la investigación del accidente y debemos dejar trabajar tanto a la Policía como a la autoridad laboral competente pero quiero dejar decir alto y claro que cuando ha pasado algo, algo ha fallado en la seguridad y salud de la obra".

Ante esta situación, Alfaro señala que "no vale con hacer un plan de seguridad y salud, hay que llevarlo a cabo. Tampoco vale con tener un plan de derribo, hay que llevarlo a cabo".

"Desgraciadamente ayer salió un trabajador de su casa a la mañana y no ha vuelto y otros dos trabajadores, por suerte, están recuperándose en el hospital. A ellos les deseo una pronta recuperación y que no les queden secuelas".

Pero ante este incidente -ha reiterado- "exigimos una investigación exhaustiva". Además, indica, "necesitamos que estas investigaciones lleguen a los sindicatos".

Además ha aprovechado su intervención ante los medios para pedir al "nuevo Gobierno de La Rioja que se convoque el Consejo Riojano de Salud Laboral. "Sabemos que estamos en fechas estivales pero debemos convocarlo".

Finalmente ha querido dejar claro "que el responsable del plan de seguridad de la obra es 'Ocisa', la empresa principal, no la subcontrata".

En este sentido, explica, "la empresa del trabajador fallecido era una subcontrata y, por tanto, la responsabilidad en obra la tiene la empresa principal, que en este caso es Ocisa". Una empresa -continúa- "que, por cierto, ha tenido otros problemas e incidentes que hemos denunciado anteriormente, es decir es una empresa reincidente".