UGT critica las declaraciones de León y exige un aumento en la supervisión de la Inspección de Trabajo.
El sindicato UGT Servicios Públicos ha criticado duramente las declaraciones de la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, al considerar "inaceptables" sus afirmaciones respecto a los accidentes laborales. Además, han instado a reforzar la Inspección de trabajo para aumentar el control en las empresas.
Tanto el secretario general de UGT Servicios Públicos en La Rioja, Fernando Domínguez, como el secretario de Salud Laboral de UGT Servicios Públicos Federal, José María Cobano, realizaron estas consideraciones antes de participar en una jornada sobre prevención de riesgos laborales en Logroño.
Domínguez lamentó que, durante la iniciativa sobre prevención de riesgos laborales, se produjera otro fallecimiento en un accidente de trabajo en la depuradora de Calahorra. El secretario general destacó que este año ya han ocurrido trece fallecimientos en accidentes laborales en la comunidad de La Rioja, y afirmó que "no es aceptable que la gente tenga que poner en riesgo su vida para ganarse el pan y tener una vida digna".
Además, Domínguez criticó duramente las palabras de León, ya que considera que decir públicamente que los accidentes son inevitables y que los trabajadores deben asumir los riesgos para ganarse la vida es "absolutamente inaceptable". Afirmó que estas declaraciones dan la impresión de que la Ley de prevención de riesgos laborales es innecesaria.
Por su parte, Cobano también criticó las palabras de la consejera y consideró que demuestran una falta de formación y de información. Añadió que León debería reflexionar antes de hablar y señaló que no se está culpando a nadie, pero las palabras de la consejera dan la sensación de que los trabajadores asumen los peligros en su contrato de trabajo. Cobano anunció que llevarán el incremento de accidentes laborales en La Rioja a la Fiscalía Especial de Prevención de Riesgos Laborales en Madrid.
UGT Servicios Públicos también pidió un mayor cumplimiento de la prevención de riesgos laborales, tanto por parte de las administraciones como por las empresas. Destacaron la falta de medios de la Inspección de Trabajo y calificaron de obsoleta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que cumplirá 30 años en 2024.
La jornada en Logroño busca formar a los delegados y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales, para proteger a los trabajadores en sus puestos de trabajo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.