Triunfo aplastante de los vinos rosados de Rioja, con 8 destacando en el prestigioso ranking de la Maestra de Vinos Elizabeth Gabay.

Triunfo aplastante de los vinos rosados de Rioja, con 8 destacando en el prestigioso ranking de la Maestra de Vinos Elizabeth Gabay.

La Denominación de Origen Calificada Rioja ha logrado destacar una vez más en el mundo del vino, especialmente en la categoría de vinos rosados. Según "The Rosé Report 2023", un informe elaborado por Club Oenologique, la prestigiosa publicación especializada en vino y estilo de vida que forma parte del grupo "International Wine and Spirit Competition" (IWSC), los vinos rosados de Rioja han obtenido los mejores reconocimientos a nivel mundial. En concreto, el vino Classica Gran Reserva Rosado 2012 de Hacienda López de Haro se ha llevado el primer puesto como el mejor vino rosado del mundo, seguido por el Alma Tobía Único 2020 de Bodegas Tobía en el segundo puesto.

Rioja no solo ocupa los primeros puestos en el ranking mundial, sino que también se destaca en el TOP 25, acumulando un total de ocho referencias. Esto convierte a Rioja en la Denominación del mundo con mayor presencia de vinos rosados en la clasificación. En segundo lugar se encuentra la región Southern Rhône con tres vinos rosados en el TOP 25, seguida de Côtes de Provence y Wienvertel con dos referencias cada una.

En cuanto al ranking completo, que incluye 224 marcas de vinos rosados de todo el mundo, la Denominación de Origen Calificada Rioja supera a otras regiones vitivinícolas en España. Con 20 referencias de vino reconocidas en la clasificación, Rioja se posiciona como la Denominación de España con mayor prevalencia en el ranking. La siguiente Denominación de Origen española con más referencias en el informe cuenta solo con cuatro. A nivel internacional, las 20 referencias de Rioja en el informe la sitúan como la tercera Denominación del mundo, por detrás de Côtes de Provence AOP con 46 referencias y Souther Rhône con 25.

El éxito de los rosados de Rioja se debe al equilibrio perfecto entre diversidad y calidad que ofrecen, así como a la combinación de tradición y modernidad de la Denominación. Según Elisabeth Gabay, Master of Wine y responsable de la elaboración de "The Rosé Report 2023", los rosados de Rioja son una revelación debido a la variedad de terruños y altitudes que se utilizan en su producción. Destaca que Rioja es una de las pocas regiones que trata el vino rosado con la misma seriedad y respeto que un Gran Reserva o Reserva, creando una nueva dimensión en esta categoría de vinos.

Elizabeth Gabay es considerada la mayor experta en vinos rosados del mundo y cuenta con una amplia experiencia como crítica, escritora y consultora. En su informe, destaca el magistral uso del roble, la inclusión de uvas blancas e incluso el uso de botellas oscuras en los rosados de Rioja. Asimismo, resalta la calidad constante de los vinos de Rioja, que se mantiene en toda la Denominación.

Para elaborar la clasificación, Gabay y su equipo degustaron más de mil referencias de vinos rosados de todo el mundo, seleccionando cerca de 550 que formaron parte del informe y el ranking final. La presencia de Rioja en este informe demuestra que la Denominación destaca y sobresale también en la categoría de vinos rosados.

Según los datos presentados por la Denominación de Origen Calificada Rioja en su último balance, los rosados de Rioja experimentaron un crecimiento a doble dígito en 2022. En el mercado nacional e internacional, los rosados de Rioja crecieron un 10,34%, siendo especialmente destacado el crecimiento del 24,84% en el mercado internacional.

A continuación se presenta la lista de los 20 rosados de Rioja que han sido reconocidos en el ranking internacional:

1. Classica Gran Reserva Rosado 2012 (Hacienda López De Haro)

2. Alma Rosado Único 2020 (Bodegas Tobía)

7. Gran Reserva Rosado 2016 (Bodega Akutain)

12. Rioja Rosado 2017 (Finca Allende)

15. Rioja Rosado 2019 (Ripa)

20. 1890 Manzanos Rosé (Bodegas Manzanos)

21. Tierra de Mármol 2022 (Bodegas Tierra)

23. Ondipuerko 2021 (Bodegas Vinícola Real)

58. Livius Rosado Fermentado en Barrica 2018 (Bodegas Alvia)

60. Flor de Muga 2022 (Bodegas Muga)

61. 200 Monges Rosado Reserva 2017 (Bodegas Vinícola Real)

111. Baigorri Rosado 2022 (Bodegas Baigorri)

146. Contino Rosado 020 (Viñedos Del Contino)

151. Abando Rosado 2021 (Bodega Santalba)

152. La Mateo Colección de Familia La Rosé 2022 (Bodegas D. Mateos)

193. Panorámico Rosado 2021 (Panorámico)

198. Finca Lalinde Lalomba Rosé 2021

202. Rosado Sierra Cantabria 2022 (Bodegas Sierra Cantabria)

208. Alegra de Beronia Rosé 2022 (Bodegas Beronia)

221. XR 2022 (Marqués de Riscal)

Categoría

La Rioja