Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Tribunal Supremo declara inválido convenio de transporte de mercancías por carretera de La Rioja para 2016-2020.

Tribunal Supremo declara inválido convenio de transporte de mercancías por carretera de La Rioja para 2016-2020.

LOGROÑO, 4 Jul.

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha declarado la nulidad del convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera de La Rioja para los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. El fallo de la sala de lo social de esta estancia, que se dio a conocer ayer, viene a reconocer el recurso que presentó la Asociación de Empresarios de Transportes de Mercancías de La Rioja - CETM La Rioja aduciendo que las patronales negociadoras no gozaban de la legitimación plena que exige el Estatuto de los Trabajadores para alcanzar un convenio colectivo.

Así las cosas, ha señalado CETM a través de un comunicado, las patronales que lo negociaron, Asociación de Transportistas Discrecionales de La Rioja - ATRADIS RIOJA y la Asociación de Agencias de Paquetería de La Rioja, ambas integrantes de la Federación de Empresarios de La Rioja - FER, "no reunían la mayoría de los trabajadores del sector, siendo este requisito necesario para negociar un convenio de aplicación plena a la totalidad de las empresas afectas a dicho convenio", ha afirmado la entidad.

De hecho, ambas patronales "no alcanzaban apenas el 20 por ciento de los trabajadores de la totalidad del sector del transporte en la comunidad, reuniendo alrededor de 1200 asalariados, cuando existen en torno a los 7.000 trabajadores afectos por este convenio del transporte de mercancías por carretera en La Rioja".

Las patronales del convenio hoy anulado, ATRADIS RIOJA y la Asociación de Agencias de Paquetería de La Rioja, "excluyeron de la negociación a CETM La Rioja pese a conocer sobradamente que esta última asociación reunía el requisito de legitimación inicial que le permitía y le otorgaba pleno derecho para haber participado en esta negociación".

La sentencia, que ya es firme, además de dejar a las claras que "la patronal del transporte en La Rioja está fuera del seno de la Federación de Empresarios de La Rioja, abre un nuevo panorama hasta ahora desconocido en la negociación colectiva en el sector del transporte de nuestra comunidad". Está previsto que la mesa negociadora del nuevo convenio del sector del transporte se constituya este próximo jueves.