Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"Temperaturas inusualmente altas darán paso a lluvias y frío en Semana Santa"

Podría nevar en ciudades como Burgos, Salamanca o Pamplona en plena Semana Santa, según las últimas predicciones meteorológicas.

MADRID, 22 Mar.

Este fin de semana, se esperan temperaturas de hasta 30 grados centígrados en el sur de la Península, pero la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte que habrá un cambio brusco la próxima semana con la llegada de la Semana Santa, trayendo consigo lluvias y frío.

Según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, la presencia de una DANA en Canarias provocará "tiempo inestable" con lluvias intensas, chubascos, nieve sobre los 2.000 metros y vientos fuertes, además de un descenso en las temperaturas.

En la Península, se esperan lluvias principalmente en el Cantábrico y posibles chubascos dispersos en zonas montañosas debido a la formación de nubes de evolución. Además, se prevé la presencia de calima que convertirá estos chubascos en barro.

Las temperaturas serán elevadas para la época, alcanzando los 25ºC en la mayoría del país y llegando a los 30ºC en el Valle del Guadalquivir.

El sábado, en Canarias se mantendrá el mal tiempo con chubascos intensos, nieve en las cumbres y vientos fuertes. En la Península, las lluvias se concentrarán principalmente en el Cantábrico, con tendencia a disminuir.

La AEMET advierte de un "descenso extraordinario de las temperaturas" en el oeste peninsular, con diferencias de más de 10ºC en ciudades como Pamplona o Vitoria. A pesar de esto, se mantendrán temperaturas cálidas en otras zonas del país, como en el Valle del Guadalquivir.

Para el martes, se espera un clima revuelto con lluvias en casi todo el territorio nacional y nevadas abundantes en el norte y centro peninsular. Las temperaturas descenderán significativamente, siendo especialmente frías en zonas como Logroño, Pamplona o Burgos.

La predicción de Meteored destaca la posibilidad de nevadas en ciudades como Burgos, Soria, Segovia, Salamanca, Vitoria, Pamplona, Cuenca o Teruel el Martes Santo, mientras que eltiempo.es señala la llegada de nuevas borrascas y lluvias intensas para el Jueves Santo y Viernes Santo en distintas zonas de la Península.

En resumen, la Semana Santa estará marcada por un tiempo variable, con chubascos, tormentas y cambios bruscos de temperatura en diversas regiones de España.