Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

'Sumar' promueve el ferrocarril como opción frente al avión y propone liberar la AP-68

'Sumar' promueve el ferrocarril como opción frente al avión y propone liberar la AP-68

LOGROÑO, 17 Jul.

El candidato al Congreso por Sumar La Rioja, Diego Mendiola, ha presentado este lunes en su sede las medidas del programa electoral en materia de infraestructuras de comunicación. Mendiola ha destacado la importancia del ferrocarril, la oposición al aeropuerto de Agoncillo y la liberación de la AP-68 como proyectos que afectan directamente a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

"Desde Sumar apostamos por el ferrocarril, pues entendemos que para corta y media distancia dentro del país es el modelo menos contaminante y que más respeta el medio ambiente" ha comenzado el candidato al Congreso.

Mendiola ha explicado que "más allá del debate alta velocidad sí alta velocidad no tiene que existir un tren con prestaciones, que vertebre tanto el interior de nuestra comunidad autónoma como que la comunique con el conjunto de comunidades vecinas".

Además, el candidato ha insistido en que "este ferrocarril debe ser accesible para todas las personas, sobre todo a nivel económico". "No puede ser que nuestro transporte público sea más caro que ir en un coche particular", ha añadido. También ha subrayado que el transporte público "debe tener alicientes a nivel económico para que las personas decidan utilizarlo".

En otro orden de cosas, ha declarado que desde Sumar se oponen "al modelo de aeropuerto sin aviones". Mendiola ha señalado al Aeropuerto de Agoncillo, del que ha comentado que "supone un gran coste y tiene una repercusión muy escasa en cuanto al número de ciudadanos que lo utilizan". Asimismo, ha recordado que "el coste medioambiental de los aviones es mucho más alto con respecto al del ferrocarril".

Por último, Mendiola ha explicado que desde Sumar proponen la liberación de la AP-68. "Las fuerzas integradas en Sumar llevamos reivindicando la liberación de esta autopista durante décadas, pero gobierno tras gobierno se ha ido decidiendo prorrogar una concesión que no tiene ningún tipo de sentido porque está más que amortizada y el convenio está más que cumplido", ha concluido.

En cuanto a los resultados de las últimas encuestas, que indican que PP y Vox estarían cerca de la mayoría absoluta, Mendiola ha declarado que éstas "son una herramienta útil pero no son decisivas". Por su parte, ha destacado que muchas de ellas apuntan a un crecimiento de Sumar y a la consolidación del partido como tercera fuerza política.

Finalmente, ha resaltado que "los datos que nos valen son los de los resultados del 23 de julio. Aspiramos a convencer a todos los indecisos de que apoyen a Sumar y a sus propuestas en positivo".