• domingo 5 de febrero del 2023

Solicitan 6 años de prisión y 92.000 € de indemnización para un letrado por cobrar y apropiarse de comisiones incorrectas

img

El juicio está sosprechado en la Audiencia Provincial para el próximo 25 de enero

LOGROÑO, 22 Ene.

El Fiscal pide una lástima de 6 años de prisión para un letrado acusado de un delito de apropiación incorrecta y otro de deslealtad al "defraudar" la seguridad profesional de una compañía y cobrar comisiones incorrectas con intención ilegal de 2012 a 2015.

Según el escrito del Fiscal, al que tuvo ingreso Europa Press, el acusado facturaba sus servicios de forma indistinta "como persona física o como gerente de una mercantil", sociedad de la que era gestor único y que tenía por objeto popular la prestación de servicios jurídicos.

De esta forma, la Fiscalía enseña que el procesado sostenía desde 2012 una relación profesional con otra compañía "quien contrató los servicios jurídicos del acusado como letrado adscrito al Colegio de Abogados de La Rioja, a fin de ser asistido judicialmente por éste en distintos métodos".

Éste aprovechó la situación y "con ánimo de conseguir un ilícito beneficio y defraudando la seguridad profesional depositada por la compañía" cobró comisiones de fondos para sí mismo, por ejemplo cuestiones, desde 2012 a 2015.

Así, cuenta el escrito, "asimismo cobró comisiones para pagos por intervención de procuradores, o para pago de tasas judiciales en temas iniciados, atentos de conclusión o ahora concluidos".

Asimismo con igual "intención ilegal" incorporó a su patrimonio "proporciones de dinero entregadas por la parte contraria, debidas a la compañía, reclamadas o por las que habían sido condenados en métodos judiciales".

En un archivo, el acusado reconoció su actuación profesional
negligente con relación a tres métodos. Así, en el mes de octubre de 2015 señaló que "en estos métodos, vengo a reseñar ciertas actuaciones de las que, me responsabilizo y acepto
mi desidia en exactamente los mismos".

Además y en estos tres métodos, el acusado
renunció al cobro de honorarios expertos que había
percibido.

Para el Fiscal, los hechos contados son constitutivos de un delito continuado de apropiación incorrecta tal como otro de deslealtad profesional. Son autores tanto el acusado como la mercantil. No concurre situaciones modificativas de la compromiso penal.

Procede imponer al acusado la pena de seis años de prisión y también inhabilitación particular para la profesión de letrado tal como 7.200 euros de multa. Además, por compromiso civil, la compañía perjudicada afirma perjuicios por importe de sobra de 92.000 euros.

Más información

Solicitan 6 años de prisión y 92.000 € de indemnización para un letrado por cobrar y apropiarse de comisiones incorrectas