• lunes 28 de noviembre del 2022

Sindicato de cárceles demanda que tres gobernantes de la prisión de Logroño fueron arremetidos el día de hoy por 2 internos

img

LOGROÑO, 19 Jul.

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha denunciado este martes "la grave agresión a 2 gobernantes de cárceles y una gobernante de cárceles el día de hoy en el Centro Penitenciario de Logroño".

Según señala el sindicato en un aviso, "a las 13,45 horas se le comunica al de adentro S.Y el cambio a otro módulo a fin de que prepare sus pertenencias, instante en el que coge una cuchilla y también procura hacerse cortes en el cuello".

Los gobernantes "de forma rápida se la quitan y en el forcejeo el de adentro les golpea varias veces alcanzando con sus golpes a una gobernante y a un funcionario de servicio en el módulo, siendo atendidos por los servicios médicos del centro, con múltiples hematomas".

Además, "a las 14 horas, un de adentro que vuelve de diligencias judiciales, claramente enojado, golpea un cristal sendero de su módulo, el funcionario que le acompaña le afirma que se tranquilice y repentinamente el de adentro le propina múltiples puñetazos en la región costal".

Desde estas fuentes sindicales apuntan que "merced a la intervención de otros gobernantes se ha podido achicar al de adentro". El agredido "fue atendido por los servicios médicos del centro, derivándolo a un hospital para su atención mucho más enfocada".

Desde APFP "queremos su rápida restauración y pedimos el cese del directivo y del subdirector de Seguridad por su deplorable administración". Añade el sindicato que "se genera una agresión cada 36 horas en los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias sin que se tomen medidas por la parte de la SGIIPP, ni del Ministerio del Interior ni desde el Gobierno, está espiral de crueldad tiene un culpable directo, que es el secretario general de Instituciones Penitenciarias".

"Merced a la normativa penitenciaria interna publicada a lo largo de su orden, los internos disfrutan de impunidad en sus acciones, por poner un ejemplo, tienen la posibilidad de aun salir de permiso si han agredido a un funcionario antes, además de esto, los gobernantes de cárceles no tienen particularmente la condición de agente de la autoridad, con lo que las penas impuestas son leves", aseguran.

APFP demanda, por todo ello, al Ministerio del Interior "un Estatuto Propio para los gobernantes de cárceles como marco normativo para nuestra Institución; adecuación de los medios represivos al siglo XXI con la aprobación de pistolas táser y un aumento de las plantillas para ajustarlas a las pretensiones reales de los centros penitenciarios para minorar las agresiones que sufren los trabajadores penitenciarios, tal como una actualización retributiva con la equiparación salarial con nuestros compañeros/as de Cataluña, igual trabajo igual salario".

Más información

Sindicato de cárceles demanda que tres gobernantes de la prisión de Logroño fueron arremetidos el día de hoy por 2 internos

Noticias de hoy más vistas