• sábado 4 de febrero del 2023

Siete de cada diez riojanos son contentos en su trabajo, según una investigación

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LOGROÑO, 4 Sep.

El mes de septiembre termina de empezar y, con él, el objetivo de las deseadas vacaciones para la mayor parte de los riojanos. Pero ¿de qué manera encaran la vuelta a sus obligaciones laborales?. ¿Son contentos en ese trabajo al que se reincorporan?. ¿Qué componentes influyen en que lo
sean?. El Área de Felicidad de Mahou San Miguel, compañía de bebidas cien% de españa y líder del campo cervecero en España, ha amado reforzar en todas y cada una estas cuestiones mediante un trabajo de investigación hecho por Sigma Dos en todo el país.

Esta investigación puso de manifiesto que cerca del 70% de los trabajadores de La Rioja son contentos en su trabajo (67,6%), situándose mucho más de cinco puntos sobre la media nacional (61,4%) y solo tras Navarra (69,1%) y Asturias (67,7%). En el lado contrario, están País Vasco y Castilla y León con 51,3% y 59,4% de trabajadores contentos, respectivamente.

Los datos del estudio 'La felicidad de los españoles en el trabajo' revelan que en La Rioja los usados por cuenta extraña son mucho más contentos que los autónomos (un 67,9% en frente de un 65,3%). Asimismo, esta investigación concluye que los causantes a los que los trabajadores riojanos dan mucho más relevancia para ser contentos son el ámbito laboral, la conciliación familiar y el salario, con el que mucho más de media parta de los encuestados afirma estar satisfecho (52,5%).

El 68,9% de los riojanos dicen llevarse bien con su jefe, a eso que se aúna que un 81% tiene una aceptable relación con sus compañeros. Esto indica la relevancia para ellos de las relaciones humanas en el nivel de satisfacción en el trabajo.

"En Mahou San Miguel, contamos clara desde hace cierto tiempo la relevancia de desarrollar ideas que promuevan la alegría y el confort de nuestros trabajadores, lo que tiene un encontronazo muy positivo en su eficacia"- afirma Carmen Martínez, Lead de Felicidad de Mahou San Miguel.

"Este estudio comprueba que, alén de las condiciones salariales y las ventajas laborales correctos, naturalmente son muy importantes, las relaciones cariñosas y la conexión entre la gente en el trabajo son determinantes para la satisfacción profesional. De ahí que sea primordial que, desde el ámbito empresarial, se garantice un ambiente laboral confortable, maleable, motivador, en el que se promueva el trabajo en grupo y en el que se cuente con políticas de conciliación y desconexión que fomenten el confort",
añade.

Los riojanos lideran el top en este país de expertos a los que les agrada su trabajo (75,1%) y un 67,3% lo considera motivador y incitante, tenuemente sobre la media nacional. Además, son los menos prestos a mudar de trabajo, con un 59% que no lo haría, y solo un 28% ha planeado en algún momento en tener su negocio. El temor es el primordial freno para arrancar entre los riojanos.

La Rioja es la red social autónoma que tiene menos trabajadores que dicen haber sufrido el síndrome postvacacional en algún momento (37,7%), un número relevantemente inferior al total nacional (54,7%). Madrileños y catalanes son los que mucho más los sufren.

No obstante es frecuente entre los riojanos el agobio laboral. Un 81,5% de los encuestados asegura haberlo tenido en alguna ocasión (un 41,4%, muchas o bastantes ocasiones), siendo los baleares, madrileños y catalanes los mucho más estresados y los gallegos, vascos y asturianos los
menos. A pesar de esto, solo el 23,7% de los trabajadores de La Rioja dejaría de trabajar si se lo pudiese aceptar.

Para prosperar su situación laboral y su confort, piensan clave acrecentar los sueldos (49,7%) y que se reconozca y valore mucho más la tarea que efectúan (41,9%). Contar con medidas de desconexión digital en las compañías es asimismo muy importante para ellos y solo un 9,2% de
los riojanos afirma disfrutarlas, el menor porcentaje registrado en todo el país. La mayoría recibe correos, llamadas o aun tienen asambleas fuera del horario laboral.

Mahou San Miguel, promotora de este estudio, ha creado en los últimos años una intensa estrategia en el ámbito del confort laboral, con ideas vanguardistas, como la creación de un área de Felicidad para incitar el autoconocimiento y fomentar una reducción de los escenarios de agobio en su aparato.

El programa "Somos Mahoufulness" o encuentros inspiracionales en los que forman parte distintas especialistas son ciertos ejemplos de las ocupaciones que se efectúan con este propósito. Además, la cervecera impulsa el ejercicio y la alimentación sana como modo de vida, contando con espacios de salud en sus centros de trabajo.

A través de su estrategia "Sed de Seguir", asimismo fomenta el avance y la capacitación de sus expertos y ha ampliado sus ideas en temas de conciliación apostando por la elasticidad y una política de desconexión digital que garantice la estabilidad entre la vida laboral y personal.

Todo ello pertenece a un modelo integral del confort, en el que se integran las dimensiones físicas, sentimentales, sociales, laborales y financieras, y que forma entre los ejes primordiales de actuación de la estrategia global de sostenibilidad de Mahou San Miguel para la próxima década "Vamos 2030", donde la compañía prevé invertir mucho más de 220 millones de euros.

Estos proyectos hicieron que se ubique en el Top diez de compañías que mejor gustan y retienen el talento según el top Merco Talento 2021, ocupando el primer rincón tanto entre las compañías cerveceras como entre las compañías con una plantilla de entre 1.001 a 3.000
expertos. Asimismo, en 2021 Mahou San Miguel renovó el certificado EFR que entrega la Fundación Másfamilia con el nivel de excelencia, siendo la única cervecera en todo el mundo en
conseguirlo.

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