• sábado 28 de enero del 2023

'Sendas de Innovación' muestra la app tecnológica de Gobierno de La Rioja y AERTIC para controlar viñedos

img

LOGROÑO, 25 Oct.

La directiva general de Reindustrialización, Innovación y también Internacionalización, Nathalie Beaucourt, Laura Urbieta, asesora general de la Agrupación Empresarial Innovadora del ámbito TIC de La Rioja (AERTIC), y Carlos Tarragona, CEO de SpectralGeo, participaron en la octava visita del programa 'Sendas de Innovación', ordenado por el Gobierno de La Rioja para enseñar y dar a conocer los proyectos desarrollados por los Centros Tecnológicos de La Rioja y los distintos clústeres tras conseguir financiación en las convocatorias de ayudas efectuadas por el Ejecutivo regional.

En preciso, esta vez, se ha brindado la posibilidad de comprender en lote, en Bodegas Campo Viejo, de qué forma marcha el emprendimiento 'WinePredicter' (AGRAI) creado por AERTIC al lado de su compañía asociada SpectralGeo (Dronica Solutiones S.L.).

Esta app capaz deja desarrollar un sistema de información agronómica para el cultivo de la vid que, mediante la utilización de técnicas de teledetección, analítica de imágenes y también IA (inteligencia artificial), deja mejorar substancialmente la administración de esta tarea, achicar los insumos a través de mapas que dejan llevar a cabo técnicas de agricultura de precisión y hallar aumentar la producción y calidad de la uva.

Antes de iniciarse la demostración, la directiva general de Reindustrialización, Innovación y también Internacionalización, Nathalie Beaucourt, ha recordado que el Gobierno de La Rioja apoya al clúster AERTIC con un convenio de forma anual de 300.000 euros para 'impulsar la investigación, el avance y la innovación en áreas como las tecnologías de la información y las comunicaciones que se establecen como herramientas para impulsar la competitividad del tejido productivo y campos estratégicos para La Rioja'.

Beaucourt ha señalado la angosta vinculación de tener capital humano preparado y el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación con el nivel de prosperidad de las zonas "en tanto que para hallar desarrollo económico y popular es indispensable acrecentar nuestra competitividad provocando conocimiento científico que se traduce en creaciones".

Por su parte, Laura Urbieta, asesora General de AERTIC, explicó que esta novedosa herramienta deja mejorar substancialmente la administración del cultivo de la vid, achicar los insumos a través de mapas que dejen llevar a cabo técnicas de agricultura de precisión y hallar aumentar la producción y la calidad de la uva.

Durante la demostración en Bodegas Campo Viejo, Urbieta ha detallado que Wine Predicter (AGRAI) es una app capaz encargada de la monitorización y predicción de cultivos mediante información histórica, meteorológica y también imágenes de satélite y dron.

Esta app agrícola, que tiene dentro mucho más de 21.000 hectáreas monitorizadas, deja ver las parcelas y conseguir Información precisa y incesante sin precisar ir al campo.

En preciso, contribuye a advertir, detectar y cuantificar cambiantes agronómicas automáticamente, enviado reportes por semana sobre el estado de los cultivos, ofreciendo información sobre el riego, la eficacia y la fertilización, de manera que, manda señales sobre aquellas zonas mucho más alarmantes.

El factor mucho más diferencial de esta app es que nos da conjeturas de factores agronómicos clave, como son la producción, la calidad y la fecha óptima de recolección, con una antelación de hasta múltiples meses, con escenarios de precisión superiores al 91 por ciento.

Como ha señalado Urbieta, los resultados positivos de esta herramienta son que deja administrar de manera eficaz las parcelas, prestando asistencia a ahorrar insumos y costos de producción, y lo más esencial, accionar anticipadamente, para lograr conseguir la mayor rentabilidad viable en nuestros cultivos.

El sistema está apoyado en conocimiento científico, siendo clave los mucho más de 20 proyectos de investigación en los que SpectralGeo trabajó desde sus comienzos, cooperando de manera angosta con mucho más de 35 centros de investigación y universidades, lo que contribuye un nivel de precisión altísimo en los modelos.

El emprendimiento se incluyó en la Convocatoria 2021 de las Ayudas Establecidas para el Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con Objeto de Mejorar la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Más información

'Sendas de Innovación' muestra la app tecnológica de Gobierno de La Rioja y AERTIC para controlar viñedos