• sábado 4 de febrero del 2023

Sanidad y CCAA no abordan la retirada de máscaras en transporte público debido al "ascenso suave" de casos

img

SANTIAGO / LOGROÑO, 7 Oct.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que el Ministerio y las comunidades autónomas no han abordado este viernes la retirada de la obligatoriedad de las máscaras en el transporte público gracias a la recomendación de los especialistas de la Ponencia de Alertas y al "ascenso suave" de casos de COVID-19.

"No ha salido, no fué objeto de comentario ni se encontraba en el Orden del Día. Ninguno de los consejeros lo hizo", explicó la ministra en rueda en Santiago de Compostela, tras la asamblea del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Darias ha recordado que en el último CISNS el Ministerio y las comunidades coincidieron en que "fuesen los especialistas los que prosigan aconsejando en la toma de resoluciones" sobre la retirada o no de las máscaras en el transporte público.

"La Ponencia de Alertas se reunió últimamente y concluyó que hay que proseguir aguardando el instante. Estamos en una inclinación ascendiente, es cierto que suave y sin encontronazo hospitalario por el momento, pero la Ponencia dijo que desea proseguir valorándolo", ha esgrimido la ministra.

Darias ha detallado que desde el 23 de agosto hasta el 9 de septiembre la incidencia de casos de COVID-19 bajaba cerca de un 1,7 por ciento cada día. Sin embargo, desde el 30 de septiembre se ha visto una "rápida inclinación ascendiente" del 1,1 por ciento día tras día.

En el informe de Sanidad de este viernes, adelantado por la ministra, la incidencia en mayores de 65 años ha adelantado 13 puntos respecto al martes, situándose en 168 en frente de 155,55. En cualquier situación, y así como ha apostillado la ministra, esta rápida subida no se está traduciendo en un incremento de la ocupación hospitalaria, que todavía es "la mucho más baja de toda la pandemia".

Pese a la evolución de las situaciones, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este viernes que los reportes epidemiológicos de la COVID-19 y de la viruela del mono se publiquen con periodicidad semanal, y no 2 cada semana, como ocurría hasta la actualidad.

El Interterritorial asimismo ha abordado este viernes el Anteproyecto de la Agencia Estatal de Salud Pública, que fue aprobado en primera vuelta por el Consejo de Ministros y que va a pasar nuevamente por este órgano "antes que termine el año" para ser remitido a las Cortes.

"Ha finalizado el trámite de solicitud pública y en este momento nos encontramos en desarrollo de observación, valorando las visualizaciones efectuadas hasta la actualidad", ha detallado Darias.

La ministra indicó que ciertas comunidades autónomas, como Galicia o Aragón, "se han seguido sugiriendo" para ser la sede de este organismo, si bien aún no se tomó una resolución. "Proseguimos en escucha activa para la adopción de la resolución en el momento en que llegue el instante. Todas y todas las comunidades reúnen las condiciones", ha esgrimido.

Por otra sección, la ministra asimismo fué preguntada en relación al primer caso de gripe aviar H5N1 en humanos en España. En preciso, hablamos de un trabajador, que no ha necesitado de ingreso hospitalario, de una granja avícola de la provincia de Guadalajara, donde se sacrificaron millones de gallinas por un foco de gripe aviar a inicios de septiembre.

Al respecto, Darias ha aclarado que hablamos de "un fenómeno poquísimo recurrente". "La temporada 21/22 fué la de mayor incidencia de infecciones en toda Europa de gripe aviar. La mayoría tienen relación con las aves silvestres que frecuentemente distribuyen comederos o espacios con aves en huertas", explicó.

Además, ha añadido que el contagio entre humanos de esta gripe aviar es "muy increíblemente infrecuente". "Proseguimos monitorizando la situación sin que hasta la actualidad debamos ir mucho más allí", ha apostillado la ministra.

El CISNS asimismo ha abordado este viernes múltiples pactos de la Comisión de Prestaciones, afirmamiento y financiación. En primer rincón, sobre la priorización de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que efectúen terapia intensiva con insulina y requieran efectuar por lo menos seis punciones digitales cada día para la coche-monitorización de la glucosa en sangre, a los que hacer más simple los sistemas de monitorización de glucosa.

El segundo trata de sostener en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) el sistema de reparación percutáneo de la válvula mitral a través de clip, en exactamente las mismas condiciones que se recogen en el protocolo del estudio de monitorización.

Por último, vieron el acuerdo para remover las hipoglucemias desapercibidas como método de exclusión en la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa en pequeños y jovenes con diabetes mellitus tipo 1 que efectúen terapia intensiva con insulina y requieran efectuar por lo menos seis punciones digitales cada día para la coche-monitorización de la glucosa en sangre.

Más allí de los pactos, asimismo trataron la creación del sistema de información HEBAR como herramienta epidemiológica ambiental fundamentada en el control de las aguas residuales. Con este procedimiento se observará sistemáticamente de qué manera circula el SARS-CoV-2 y sus variaciones, y servirá asimismo de "alarma temprana" frente futuros brotes de este y otros agentes patógenos.

Más información

Sanidad y CCAA no abordan la retirada de máscaras en transporte público debido al "ascenso suave" de casos