• lunes 28 de noviembre del 2022

San Bernabé 2022 acabará con una degustación de toro guisado y distribución de Carlos V de la flor de lis a la localidad

img

LOGROÑO, 11 Jun.

Las fiestas de San Bernabé 2022 concluyen este domingo, 12 de junio, con una secuencia de actos institucionales que recuerdan la resistencia, el valor y la victoria del pueblo logroñés en oposición al asedio francés de 1521.

La última día festiva está interpretada por otro de los ordenes del Voto de San Bernabé, la degustación del toro guisado, tal como con la celebración de un pasacalles triunfal de fin de celebración y el acto de homenaje a la localidad de Logroño y la recreación de la llegada de Carlos V y la distribución de la flor de lis al escudo de Logroño, actos en los que volverán a cobrar importancia las asociaciones recreacionistas y los voluntarios de Logroño.

La día de domingo incluye, además de esto, misa por los héroes en defensa de la región y procesión con la imagen del Santurrón. Asimismo, se ha ordenado la comida renacentista en la Plaza del Ayuntamiento y va a haber novedosas representaciones teatrales en la Plaza de la Oca y en el Parque González Gallarza.

La llamada a Concejo, a las diez,40 horas, servirá para comenzar la agenda festiva día tras día, para más tarde ayudar a la misa en voto por los héroes de la defensa de la región en 1521, en la Concatedral de La Redonda, a las 11,00 horas. A esa hora, proseguirán las visitas teatralizadas del V Centenario por la localidad.

Mañana va a ser el último día de recreación del campamento de la milicia logroñesa en el estacionamiento de Barriocepo, visitable desde las 11,00 hasta las 17,00 horas. A lo largo de la mañana asimismo va a haber exhibición de esgrima ofrecida por la Asociación Riojana de Esgrima Antigua en los jardines Juanita Madroñero, en las traseras de la Plaza Escuelas Trevijano, entre las 11,00 y las 14,00 horas.

Mañana va a ser asimismo la última ocasión donde logre visitarse este año el mercado renacentista, que aún va a estar abierto desde las 11,00 hasta las 22,00 horas. En su ambiente proseguirán programándose en todo el día ocupaciones variadas, como animación teatral, bufones, música renacentista, individuos fabulosos, pasacalles o ocupaciones de animación infantil.

La Federación de Peñas de Logroño se hace cargo de ordenar mañana, a las 12,00 del mediodía, el acto de degustación de toro guisado, en cumplimiento del Voto de San Bernabé, que va a tener sitio en la confluencia de la calle Portales con Juan Lobo.

En el mediodía asimismo va a haber 2 puntos para gozar del teatro. La compañía Mon Teatro representará '1521. La historia de historia legendaria', en la Plaza de la Oca y, a exactamente la misma hora, el Grupo Birloque va a hacer lo propio en el Parque González Gallarza, con la última de las representaciones del período que este año se ha planificado en esta localización. Será la obra 'Noé y la parra', singularmente destinada al público infantil y familiar. El mediodía asimismo se ha planificado una degustación de anchoas de Santoña en la calle Portales, 23.

A las 13,30 horas va a tener una exclusiva procesión con la imagen de San Bernabé, interpretada por la Cofradía de San Bernabé, que va a estar acompañada por el Grupo Contradanza y que recorrerá las murallas del Revellín, la calle Portales y Rodríguez Paterna.

La mañana del domingo concluye, a las 14,30 horas, con la clásico comida renacentista, que va a poder regresar a festejarse en la Plaza del Ayuntamiento, y donde participarán los voluntarios que han cooperado en las fiestas, tal como los integrantes de las asociaciones recreacionistas.

Posteriormente, en la tarde del domingo, proseguirán celebrándose actuaciones callejeras tanto en el ambiente del mercado renacentista, como en la plaza de San Bartolomé y las murallas del Revellín.

A las 19,45 el software incluye un pasacalles triunfal de fin de celebración, en el que forman parte Guardias de Santiago, Héroes del Revellín y voluntarios de Logroño, y que avanza por las murallas del Revellín, Once de Junio, Portales y la Plaza de San Bartolomé.

A continuación, a las 20,00 horas, va a tener sitio en la Plaza de San Bartolomé el acto de homenaje a la localidad de Logroño y la representación de la llegada de Carlos V y la distribución de la flor de lis al escudo de Logroño. Un acto histórico que el año próximo cumple 500 años.

Finalmente, los últimos actos de las fiestas de San Bernabé 2022 van a ser espectáculos de circo, teatro de títeres, música renacentista, animaciones teatrales y pasacalles con fuego, que se festejarán en la Plaza Santiago, la Plaza de San Bartolomé y las calles del mercado renacentista, que va a cerrar sus puertas a las 22,00 horas y va a poner punto y final a las fiestas patronales del actual año.

Más información

San Bernabé 2022 acabará con una degustación de toro guisado y distribución de Carlos V de la flor de lis a la localidad

Noticias de hoy más vistas