• sábado 4 de febrero del 2023

Samhain, la tradición celta origen de Halloween y que "resiste" igual que otras tradiciones como el Magosto

img

El antropólogo Jesús Moreno ve un instante propicio para producir un enfrentamiento sobre el relativismo cultural y la convivencia de tradiciones

LOGROÑO, 31 Oct.

Mientras el cine consiguió que la noche de fallecidos se transforme en el Halloween de la enorme pantalla, la tradición celta que produjo esta tradición, Samhain, "resiste" igual que otras como el Magosto.

Hay una noche donde la barrera que divide el planeta humano del sobrehumano se diluye; es la noche de el día de hoy, 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Beatos.

La de hoy celebración de Halloween tiene su origen en un festival celta popular como Samhain; aun el truco o trato, que era una manera de ganarse a los espíritus.

No obstante, aun en México, donde tienen una "enorme tradición de fallecidos", el Halloween de Estados Unidos ha vestido sus tradiciones.

El antropólogo Jesús Moreno, en una entrevista a Europa Press, ha contado de qué manera el enorme peso de este avance lo tiene "la enorme industria del cine, la comunicación" y, en este momento, Internet, que hacen que "la imagen que llega de Estados Unidos lo impregne todo".

Moreno, enseñante del Máster Universitario en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha apuntado a una fecha, 1979, y la película de John Campbell, Halloween, como el instante de ese despegue.

"La enorme mayoría de la población se considera que Halloween es algo americano", ha señalado agregando que en este momento semeja que "adoptamos" una tradición que, de todos modos, fue llevada a Estados Unidos con la emigración, en 1840, llegando a festejar el primer festival en Minnesota en 1920.

No obstante, hay movimientos de "resistencia" o "reexistencia" en frente de esa "cultura que semeja que lo va homogeneizando todo".

Así, hay ejemplos de sitios en Asturias, o Galicia, donde "procuran revitalizar el festival celta de Samhain" que marca, asimismo, el desenlace de la época de cosecha.

Se ha referido, al lado de esta, a la Fiesta del Magosto, que asimismo puede tener relaciones, y que da un giro en torno a la Fiesta de la Castaña en frente de artículos como los buñuelos o el pan de fallecidos.

Son "movimientos locales de resistencia" frente a un fenómeno globalizador de un festival como Halloween, "en orden a recobrar nuestras tradiciones".

"Es un tanto David contra Goliat" pero hablamos de pueblos en los que "muchas personas pequeña, en varios sitios pequeños, realizando cosas pequeñas, andan hacia la utopía" y "ponen en la palestra la variedad local".

En este sentido, ha señalado la escuela como un "mecanismo" que dejaría anunciar el origen ancestral de esta celebración, sosteniendo las prácticas del 'truco o trato' y los disfraces; en frente de la celebración que se elige, en la actualidad, de Halloween en los institutos.

En cualquier situación, ha amado "romper una lanza" por 2 términos antropológicos: el etnocentrismo (estimar que nuestra cultura es superior) y el relativismo cultural (que cree que una cultura no ha de ser juzgada con los patrones de otra).

En su opinión, estos términos, y el que el relativismo cultural nos asiste a ofrecer valor a todos y cada uno de los fenómenos y los procesos culturales sin juzgarlos, puede llevar a cabo favorecer un enfrentamiento de respeto entre estas celebraciones.

Más información

Samhain, la tradición celta origen de Halloween y que "resiste" igual que otras tradiciones como el Magosto