• domingo 5 de febrero del 2023

Salvemos el Monasterio de San Prudencio organiza una romería para recobrar una tradición perdida hace 400 años

img

LOGROÑO, 21 Ene.

El nacimiento de 'Salvemos el Monasterio de San Prudencio' (Asociación para la restauración del monasterio de San Prudencio en Monte Laturce) empieza a ofrecer sus primeros pasos. Junto con el reciente aviso de las jornadas de verano, la asociación se puso en marcha para la organización de una romería que transcurrirá desde la ciudad de Clavijo hasta las ruinas del popular cenobio en Monte Laturce.

Con esta idea quieren movilizar a las localidades vecinas en la concienciación por la restauración del esencial bien familiar, a la par de recobrar una vieja tradición que tenía sitio en Logroño desde el siglo XVI, a través de una romería al convento el día 28 de abril (día en que se festejaba su celebración religiosa desde el siglo XI).

De este modo, se recobraría una tradición que padeció un considerable cambio hace 400 años puesto que en 1622 el obispo prohibió la procesión por ser contraria a las constituciones sinodales, más allá de que es verdad, esta romería se prosiguió festejando, pero no de forma tan tumultuaria para eludir el enorme gasto para el consistorio. Se sabe que, al menos hasta 1808 se proseguía haciendo esta ofrenda y comida, donde participaban el procurador mayor y 2 regidores de Logroño.

La idea empezó a ponerse en marcha y con ella, una Asociación ciudadana se ofrece revitalizar una acción festiva, cultural y religiosa de tradición en varios sitios de España, en colaboración con los Ayuntamientos y la Iglesia. Se están estableciendo contactos para la participación de un padre del Cister en España en exactamente la misma.

Desde la Asociación se invita a todo el que que se desee sumar a la idea a contactar por medio de sus comunidades.

Más información

Salvemos el Monasterio de San Prudencio organiza una romería para recobrar una tradición perdida hace 400 años