Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Salud celebra acuerdo entre Ministerio y comunidades autónomas sobre Plan de Prevención del Tabaquismo

Salud celebra acuerdo entre Ministerio y comunidades autónomas sobre Plan de Prevención del Tabaquismo

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha expresado su satisfacción por el consenso alcanzado entre el Ministerio de Salud y las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que ha aprobado el Plan Integral de Prevención del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, con el respaldo unánime de todas las comunidades.

La máxima autoridad en salud del Gobierno regional ha celebrado el acuerdo entre las comunidades y el Ministerio, luego de que el departamento liderado por Mónica García aceptara las propuestas de las comunidades en dos puntos considerados esenciales en este plan antitabaco.

En particular, el primero de estos puntos es el aplazamiento de la polémica prohibición de nuevos espacios libres de humo, que será abordado de forma individual en futuras etapas. El segundo aspecto, desbloqueado en la reunión de hoy tras la aprobación del Ministerio, se refiere al destino de los fondos recaudados por los impuestos al tabaco, los cuales se espera que sean asignados a iniciativas de salud en lugar de ser utilizados con fines recaudatorios.

Por otro lado, la consejera ha resaltado la importancia de la creación de la Comisión de Atención Primaria, que se encargará de analizar y promover estrategias para abordar temas relevantes como la escasez de personal sanitario y el nuevo modelo de Atención Primaria, con el objetivo de fortalecerla como la puerta de entrada al sistema de salud.

Además, se ha establecido un grupo de trabajo integrado por expertos del Ministerio y de las comunidades autónomas para abordar el problema de las listas de espera, uno de los principales desafíos del sistema de salud nacional. Este grupo se enfocará en compartir buenas prácticas y analizar nuevos indicadores para diagnosticar con precisión la situación y colaborar en mejorarla en conjunto, concluyó Martín.