Crónica La Rioja.

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"Sacerdote critica exclusión de La Rioja en Corredor Cantábrico-Mediterráneo"

LOGROÑO, 7 Mar.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha reivindicado que "Logroño, La Rioja, no quede fuera del Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo y siga siendo uno de los polos de conexión, un nodo esencial, en este eje de comunicaciones. Nos estamos jugando el futuro del territorio, el futuro de la economía, el futuro de las empresas, nuestro futuro".

"Una vez que los ejes básicos ya están definidos y poco se puede modificar, nuestro futuro nos lo estamos jugando en la conexión entre dos polos, Cantábrico y Mediterráneo, claves para el movimiento de mercancías y de personas. La Rioja no puede quedar fuera de ese gran eje comercial", ha afirmado el presidente riojano.

Capellán ha intervenido en el 'Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo', que se desarrolla en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojafórum. Participan responsables empresariales de Cantabria, Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana, además de la comunidad riojana, como anfitriona. También hay representación institucional, en el caso de La Rioja, liderada por el propio Capellán de Aragón, por el presidente del Gobierno, Jorge Azcón, y del resto de comunidades autónomas por diferentes consejeros.

El objetivo fundamental de esta jornada colaborativa es, ha apuntado, "recordar al Gobierno de España la importancia estratégica de este corredor Cantábrico-Mediterráneo, que presenta unas deficiencias obvias y unos retrasos que deben ser paliados mediante un plan estratégico para que entre 2024 y 2040 se realicen las inversiones necesarias para modernizar las infraestructuras, captando para ese objetivo también fondos europeos", permitiendo así incorporar a estas comunidades, a sus empresas y a sus plataformas logísticas a la competitividad, a la comercialización y al tránsito entre mercancías y pasajeros.

Capellán ha recordado que en la estrategia originaria de los planes de infraestructuras de transportes (PIT) del Gobierno de España siempre se ha planteado que en esa conexión del corredor Cantábrico-Mediterráneo, a partir de la conexión de Cantabria y la Y vasca, había dos líneas que acababan conectando con Aragón hasta el Mediterráneo: una pasaba por Pamplona (Navarra) y otra por Logroño (La Rioja).

"Siempre hasta que, en 2011, y tal y como se ratifica posteriormente en 2013, se prioriza la conexión con Pamplona como red básica y se relega la conexión por Logroño-Castejón a una red global que tiene su horizonte en 2050. Hoy se ha constatado, con el apoyo de todas las comunidades y del tejido empresarial, que La Rioja debe ser parte de ese corredor natural y que, por lo tanto, no podemos seguir sufriendo ese déficit 20 años más. La Rioja tiene que tener un lugar nodal de perfecta conectividad entre el Cantábrico y el Mediterráneo".

Ha recordado que el déficit de infraestructuras de comunicación de nuestra Comunidad en este ámbito "no tiene parangón. Somos una isla dentro de la península. Mientras se agiliza y prioriza este corredor, La Rioja necesita mejorar un déficit que lastra y limita el desarrollo económico, empresarial y la movilidad de los ciudadanos". En este sentido, ha recordado la propuesta realizada al Ministerio para incrementar las conexiones ferroviarias entre Logroño y Madrid, que sigue sin respuesta tres meses después.

"El diseño definitivo de las comunicaciones determina el desarrollo y competitividad empresarial. Nos estamos jugando el futuro de la economía y de la sociedad de cada uno de nuestros territorios", ha subrayado. En este sentido, ha abogado por "disponer de ejes ferroviarios que no nos aíslen, que no mermen nuestras posibilidades de competitividad y que faciliten las conexiones adecuadas".

Una demanda compartida desde 2011 con los agentes económicos y sociales de toda la región, renovada en el acto de esta mañana en Riojaforum, y una legítima aspiración riojana que las comunidades autónomas de Aragón, Cantabria, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, han respaldado, "visualizando que efectivamente La Rioja forma parte de los intereses estratégicos de los territorios. No solo es un interés de La Rioja, es un interés del conjunto de España y es un interés de que Logroño debe tener un lugar principal y fundamental en todo este corredor, como territorio intermedio en las conexiones".

Al finalizar el encuentro, se ha firmado la 'Declaración por la competitividad y desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo 2024', por parte de los presidentes de las organizaciones empresariales de La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana.