• viernes 09 de diciembre del 2022

'Rutas de Innovación' muestra el emprendimiento designado a hacer casas de abastecimiento energético eficaz

img

LOGROÑO, 27 Sep.

La directiva general de Reindustrialización, Innovación y también Internacionalización, Nathalie Beaucourt, al lado de la directiva de la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva (ARIC), Marta Epelde, la encargada de Construcciones Zorzano, Celia Zorzano, y el encargado de Ecotelia, Jorge García, participó esta mañana en la quinta visita del programa Rutas de Innovación ordenado por el Gobierno de La Rioja para anunciar los proyectos de investigación industrial desarrollados por los Centros Tecnológicos y las agrupaciones empresariales con financiación del Ejecutivo regional.

En esta ocasión, la presentación se hizo en la sede de Construcciones Zorzano en Agoncillo donde se dió a entender el emprendimiento colaborativo entre ARIC, Zorzano y Ecotelia llamado 'Off The Grid - OTG' y consistente en proponer una solución energética tipo para la creación de ofertas de casas Passivhaus sin conexión a la red y con abastecimiento energético colectivo.

Cabe poner énfasis que este emprendimiento se hizo en el convenio del Gobierno de La Rioja con la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva (ARIC) designado a fomentar la I D i en el avance de materiales renovadores paraapoyar el desarrollo de transformación de nuestras ciudades, pueblos y inmuebles hacia un modelo mucho más eficaz y sostenible, tal como con el objetivo de impulsar el avance de las compañías del campo.

Así, antes de iniciarse la presentación, la directiva general de Reindustrialización, Innovación y también Internacionalización, Nathalie Beaucourt, informó de que el Gobierno de Andreu "apoya y también invierte en proyectos de I D i mediante pactos y convenios con distintas clústeres de la zona con un considerable presupuesto de 2,1 millones de euros para el periodo 2021-2023. En preciso con la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva, ARIC por medio de un convenio con un presupuesto de 375.000 para 2021-2023".

Beaucourt ha señalado que es requisito "seguir hacia una economía actualizada, eficaz en la utilización de los elementos, circular, sostenible y competitiva, un eje primordial que da sentido a la firma del convenio firmado con ARIC, alineado con el propósito de realizar el pacto verde europeo y el deber de achicar las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050".

Para la consecución de estos objetivos Beaucourt indicó que en el intérvalo de tiempo de tres años de vigencia del acuerdo, ARIC fundamentará su actividad en ofrecer contestación a los próximos desafíos estratégicos: desarrollar y hacer mas fuerte todas y cada una de las unas partes de la cadena de valor del clúster; traccionar y fomentar la innovación de vanguardia en la industria de la construcción; producir empleos cualificados y agradar las pretensiones del ámbito y ofrecer cumplimiento a los desafíos sociales, económicos y medioambientales.

Por su parte, como han explicado la directiva de la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva (ARIC), Marta Epelde, la encargada de Construcciones Zorzano, Celia Zorzano, y el encargado de Ecotelia, Jorge García, el emprendimiento 'Off The Grid - OTG' expone una solución energética tipo para la creación de ofertas de casas Passivhaus sin conexión a la red y con abastecimiento energético colectivo.

Las Passivhaus o viviendas pasivas se definen como un sistema de construcción de inmuebles de consumo energético nulo o prácticamente nulo. Se trata de un sistema certificado de construcción de casas energéticamente eficaces que dejan hallar hogares sostenibles con un considerable ahorro de hasta un 80 por ciento en el gasto energético, tal como gozar de una temperatura permanente todo el año.

Este emprendimiento está concebido para implantarse en esos emplazamientos que no tienen la posibilidad de conectarse a la red eléctrica o desean abastecerse únicamente de energías renovables, como pasa en varios núcleos rurales. El emprendimiento quiere contemplar tanto pretensiones eléctricas, como térmicas de las edificaciones del ámbito de actuación, proveyendo de manera colectiva energía eléctrica, tal como agua ardiente y sanitaria a las construcciones. La solución integral que se ofrece incluye un sistema conjuntado con tecnología fotovoltaica, microcogeneración, conjunto electrógeno y sistema de baterías. Con esta solución energética global de edificio y renovables se busca abastecer casas adosadas o en bloque sin la obligación de contratar una cuota eléctrica.

Se lleva a cabo en inmuebles nuevos y ahora que ya están y tiene múltiples categorías de certificación en dependencia de la demanda de energía principal renovable (PER) y de la generación de energía renovable (con referencia a la huella proyectada del edificio). Los primordiales provecho de este sistema son: el prominente nivel de calidad por los rigurosos requerimientos especialistas pedidos y el beneficio económico que viene de la reducción de la factura energética por el bajo consumo logrado.

En el marco del emprendimiento la iniciativa es hacer inmuebles y urbanizaciones con los requisitos de casas eficaces bajo las premisas Passivhaus: aislamientos esenciales, ventanas de altas posibilidades con triples vidrios y doble cámara de argón, minimización de puentes térmicos, régimen de la hermeticidad de la vivienda, y la restauración de calor para ocasionar una higienización saludable del edificio, lo que va a redundar siempre y en todo momento en el confort y el ámbito saludable que se busca.

Más información

'Rutas de Innovación' muestra el emprendimiento designado a hacer casas de abastecimiento energético eficaz