• viernes 09 de diciembre del 2022

Rioja ratifica su liderazgo con reconocimientos destacables en los certámenes de todo el mundo

img

LOGROÑO, 20 Jun.

La Denominación de Origen Calificada Rioja festeja los éxitos cosechados últimamente en los certámenes de todo el mundo de referencia y sigue de este modo la consolidación de su posicionamiento en todo el mundo de marca, 'Rioja, Spain's Finest'. En este sentido, resaltan particularmente los resultados que se consiguieron en el Decanter World Wine Awards (DWWA) y el Concurso Mundial de Bruselas, los dos referentes en el campo vitivinícola mundial.

Así, el certamen Decanter World Wine, reconocido como el mayor certamen de vinos de todo el mundo y con mayor alcance, ha concedido a 2 vinos de Rioja el reconocimiento Best in Show, la distinción con mucho más valor que entrega esta competición. A ello se aúnan, además de esto, las distinciones concedidas a 3 vinos de Rioja en la categoría Platino, 24 medallas de oro, 240 de plata y, por último, 307 emblemas de bronce. Así, 576 vinos de Rioja fueron premiados en suma, lo que ubica a la Denominación de Origen Calificada como referente de los vinos de calidad españoles, siendo la que mucho más vinos con galardón reúne del certamen.

Queda por consiguiente mucho más que patente el señalado papel de la DOCa Rioja en la decimonovena edición de estos premios, donde han participaron mucho más de 18.200 vinos de todo el mundo, de los que cerca de 2.500 eran vinos españoles y, específicamente, 647, de Rioja. Todos ellos fueron presentados y catados por un jurado conformado por relevantes Masters of Wine, Master Sommeliers y otros enormes especialistas.

Por otro lado, el Concurso Mundial de Bruselas, que disfruta asimismo de reconocido prestigio global, reunió en Italia a los máximos exponentes del ámbito para apreciar mucho más de 7.300 vinos que proceden de prácticamente 40 países. De entre todas y cada una de las designaciones de origen españolas competidores, Rioja ha resultado ser la Denominación de españa con mayor número de vinos premiados, en concreto 92. Dentro de estos reconocimientos, 8 vinos de la DOCa Rioja han alcanzado la Gran Medalla de Oro - de las 17 repartidas en conjunto -, entre aquéllas que está el Mejor Tinto Español. Además, 32 vinos de Rioja han logrado la Medalla de Oro.

Rioja logró premios en vinos diversos de la Denominación, tanto blancos, como rosados y tintos, exhibe y reconocimiento a su enorme variedad. De igual forma, la DOCa Rioja ha recibido el premio al vino tinto revelación de España.

El directivo del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente, ha señalado que "Rioja es una denominación referente y de prestigio en el ámbito en todo el mundo merced a su conocida y certificada calidad, experiencia y destacable amplitud de gama. Estos atributos, unidos al valor del trabajo de todos y cada uno de los expertos que constituyen la Denominación y persistente el ahínco del grupo del campo, son determinantes para su consolidación como enseña en todo el mundo".

Los países que este año han acogido la celebración de los certámenes nombrados, Reino Unido y también Italia, representan mercados estratégicos para la Denominación dado el importante potencial de desarrollo, tanto en volumen como en valor. Concretamente el mercado británico, consolidado como el primordial destino de exportación de los vinos de esta zona, representa cerca del 31 por ciento del total de ventas y se revela como el más esencial para la DO.

La notoriedad y señalada presencia de la marca Rioja en los mercados de todo el mundo piensa un avance en la consecución de los objetivos fijados por la Denominación y también incluidos en el Plan Estratégico 2021-2025. Con este propósito, el Consejo Regulador impulsa acciones que ponen el foco en la promoción y el desarrollo de Rioja a escala mundial, tal como en revalorizar su marca y producto.

Los adelantos y reconocimientos de la Denominación de Origen Calificada Rioja en los mercados de todo el mundo están ratificando su posicionamiento en todo el mundo de marca, "Rioja, Spain's Finest". A través de una secuencia de acciones promocionales fuera de las fronteras nacionales, el Consejo Regulador prosigue apuntalando el liderazgo de la Denominación a nivel global y transmitiendo de este modo la calidad, variedad y singularidad que se encuentran en Rioja.

Rioja, la Denominación de Origen mucho más vieja de España desde 1925, y la primera en recibir la certificación de Calificada en 1991, se posiciona como entre las Denominaciones de Origen de todo el mundo que mayores garantías da en relación a la calidad y vericidad de sus vinos, merced a la riguroso normativa de autocontrol puesta en marcha por su Consejo Regulador.

Esto unido a su carácter vanguardista, su apuesta por la innovación y la sostenibilidad fué esencial para lograr la situación de liderazgo que los vinos de Rioja llenan en el mercado, tanto en todo el país como en todo el mundo. Rioja tiene cerca del 40% del valor del vino con Denominación de Origen en España y está que se encuentra en 129 países.

Con mucho más de 65.000 hectáreas, la DOCa Rioja se compone de tres zonas con especificaciones vitivinícolas distintas - Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental - que engloban 144 ayuntamientos, por los que se prolonga la Denominación, con 600 bodegas y prácticamente 15.000 viticultores. Una pluralidad que garantiza distintas tipologías de vinos que ponen en valor el origen singular y la variedad, siempre y en todo momento con una alta definición garantizada.

Más información

Rioja ratifica su liderazgo con reconocimientos destacables en los certámenes de todo el mundo