Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Rioja ofrece un programa especial para impresionar a delegación internacional de World's Best Vineyards

Rioja ofrece un programa especial para impresionar a delegación internacional de World's Best Vineyards

LOGROÑO, 4 Jul.

La próxima semana, la Denominación de Origen Calificada Rioja acaparará la atención mundial del turismo vitivinícola al albergar la próxima edición de World's Best Vineyards 2023, el prestigioso certamen internacional que cada año anuncia la lista de los Mejores Viñedos del Mundo.

De este modo, haciendo gala de la hospitalidad que caracteriza a la región, la comitiva internacional -integrada por más de un centenar de personas, entre organización, jurado y periodistas- disfrutará de un completo y diverso programa de cuatro días, en el que se condensa una muestra representativa de las razones que han posicionado a Rioja como exponente del enoturismo nacional.

Así, la inauguración del certamen tendrá lugar el día 10 de julio en la Bodega Rioja Vega encargada de dar la bienvenida a la comitiva el primer día, que continuará en la segunda jornada visitando las Bodegas Franco Españolas, Eguren Ugarte y Marqués de Riscal. En el tercer día, un paseo por el Barrio de la Estación les permitirá profundizar en algunos aspectos diferenciales de la DOCa Rioja, conociendo Bodegas Bilbaínas, C.V.N.E., Muga, Gómez Cruzado, La Rioja Alta S.A., y Roda, continuando con el Museo Vivanco para poner rumbo, finalmente a Bodegas Beronia, donde tendrá lugar uno de los momentos más especiales del certamen: la celebración de la gala donde será anunciado el TOP 50 de los Mejores Viñedos y Bodegas del Mundo de 2023.

Como cada año, la clasificación destacará aquellas bodegas que, además de ofrecer las mejores experiencias a los visitantes, albergan algunas maravillas arquitectónicas, históricas o culturales, entre otras propuestas. Una vez concluido el acto, el video de la gala será compartido a través del canal oficial de YouTube de la organización.

Finalmente, Bodegas Finca La Emperatriz e Ysios serán las encargadas de poner el broche final el cuarto y último día.

Experiencias gastronómicas y lúdicas singulares, actividades y visitas únicas, maridajes y catas excepcionales e inmersiones culturales en la vitivinicultura de Rioja son algunas de las propuestas que ofrecerán las bodegas, diseñadas para el deleite del comité, con las que podrá disfrutar la rica diversidad de la Denominación y apreciar los elementos que convierten a Rioja en un lugar único.

La celebración del certamen pone de manifiesto el compromiso del Consejo Regulador de impulsar el enoturismo, ya que consideran que el atractivo de la propia región constituye el mejor escaparate para los vinos de Rioja. En esta línea, el Consejo continúa trabajando para posicionar la Denominación entre los mejores destinos enoturísticos del mundo, habiendo incluido como objetivo en su plan estratégico superar los 1,2 millones de visitantes en 2025.

Solo en 2022, Rioja recibió cerca de 750.000 visitantes, un 62,64 por ciento más que el año anterior, quedándose cerca de las cifras prepandemia, cuando la región alcanzó la cifra de 860.000 visitantes. El impacto que la actividad enoturística tuvo en la Denominación en 2022 superó los 155,5 millones de euros, un 50 por ciento más que en 2021.

La consecución del evento, que supone una inversión que supera el medio millón de euros, de los cuales, una cuantía significativa revertirá directamente en el propio territorio de la Denominación, es una oportunidad para revelar el atractivo de Rioja como destino turístico y demostrar por qué Rioja es Spain's Finest, tal como recoge su eslogan internacional.