El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha destacado la importancia de la colaboración entre los estados miembros de la UE para combatir el crimen organizado. Además, ha apostado por mejorar la formación y el intercambio de buenas prácticas para estar un paso adelante de estos grupos delictivos.
Reynders ha hecho estas declaraciones durante su visita a Logroño, donde se celebra la reunión informal Ministerial de Justicia e Interior. Acompañado por la ministra de Justicia, Pilar Llop, el comisario ha mantenido diversas reuniones con los ministros europeos de Justicia.
En este sentido, Reynders ha señalado que considera fundamental atraer y formar a personas cualificadas en nuevas tecnologías, ya que los grupos de crimen organizado ya las utilizan. Sin embargo, advierte que se debe encontrar un equilibrio entre privacidad y seguridad, respetando siempre los derechos fundamentales.
El comisario europeo también ha destacado la importancia de la revisión de la directiva de derecho de las víctimas propuesta por la Comisión Europea. El objetivo es garantizar que las víctimas de un delito confíen plenamente en sus derechos, sin importar las circunstancias o el lugar donde se haya producido en la UE.
Reynders ha subrayado la necesidad de contar con profesionales cualificados y una buena cooperación entre los estados miembros, así como la colaboración entre autoridades públicas y privadas. En el ámbito de la delincuencia organizada, considera importante otorgar más poder a las autoridades judiciales teniendo en cuenta los avances tecnológicos.
El comisario ha felicitado a los ministros por el paquete de acceso transfronterizo a las pruebas electrónicas adoptado recientemente, lo que permitirá a los investigadores trabajar de manera más eficaz para llevar a la justicia a los grupos delictivos internacionales.
Reynders destaca la importancia de responder a los nuevos retos planteados por los grupos delictivos, como las transferencias invisibles en criptomonedas o movimientos en los mercados para evitar el blanqueo de dinero. Gracias a la labor conjunta de la UE, las autoridades podrán actuar de forma más eficaz para garantizar los derechos fundamentales.
En resumen, Reynders asegura que se está trabajando para combatir la delincuencia organizada y formar a profesionales en el campo de las nuevas tecnologías. Es necesario seguir invirtiendo esfuerzos en este sentido.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.