Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Resuelto el conflicto sobre la expropiación del antiguo trujal de la cooperativa de Calahorra.

Resuelto el conflicto sobre la expropiación del antiguo trujal de la cooperativa de Calahorra.

En un histórico acuerdo, la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, y el presidente de la Sociedad Cooperativa ‘Santos Mártires’, José Manuel Ruiz, han firmado un pacto que pone fin a las disputas surgidas del proceso expropiatorio y los litigios judiciales relacionados con la parcela número 43 de la avenida de Numancia, donde se encontraba el antiguo trujal.

Tras aceptar el veredicto del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de La Rioja del 25 de abril de 2024, que establece el justiprecio en 377.775,74 euros más IVA y los intereses correspondientes, tanto el Ayuntamiento como la Cooperativa han decidido dar por terminados los litigios pendientes y resolver las controversias de forma amistosa.

El acuerdo logrado ha sido respaldado de manera unánime por la asamblea general de la Cooperativa el 23 de mayo de 2024, lo que marca el fin de un conflicto que se extendió por dos años y que surgió por diferencias en la valoración económica de la parcela realizada por el Ayuntamiento.

Este desacuerdo se remonta a la aprobación por el equipo de gobierno municipal, en mayo de 2022, del proyecto de expropiación por tasación conjunta de la parcela en cuestión, valorada en una cifra inferior a la considerada por los cooperativistas como justa, lo que condujo a la presentación de un recurso ante los tribunales en julio de ese mismo año.

Finalmente, el acuerdo del Jurado Provincial ha establecido un nuevo justiprecio que el Ayuntamiento deberá abonar, sumando un monto mayor al inicialmente depositado, tras lo cual ambas partes han expresado su satisfacción por la resolución alcanzada y se han comprometido a dejar atrás las disputas legales.

La alcaldesa de Calahorra ha destacado la importancia de este acuerdo y ha lamentado la falta de diálogo en el pasado, señalando que una resolución temprana habría evitado costos adicionales para las arcas municipales.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Cooperativa ha agradecido la disposición del Ayuntamiento para llegar a un entendimiento y ha destacado la importancia de resolver los conflictos de forma amistosa para ambas partes.

En definitiva, este pacto pone fin a un largo proceso de disputa y marca el comienzo de una nueva etapa de colaboración entre el Ayuntamiento de Calahorra y la Sociedad Cooperativa ‘Santos Mártires’.