• viernes 09 de diciembre del 2022

Relevantes historiadores ofrecen una "globalización con acento hispano" en el I Congreso Internacional Hispanoamericano

img

   LOGROÑO, 23 Jun.

   "América es fusión, es mestiza. Lo que nace allí es una novedad, es hispanoamericano, pero ese mestizaje no solo es biológico o étnico, sino más bien asimismo cultural"  ha manifestado el historiador chileno Francisco Javier González Errázurriz (Universidad de los Andes), en el I Congreso Hispanoamericano, ordenado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

   González Errázurriz participó en una mesa redonda sobre 'La vigencia del pasado', adjuntado con el estudioso del CSIC, Manuel Lucena Gallardo, y el historiador mexicano Martín Ríos Saloma, en la segunda día del Congreso.

   "Desde la visión científica de la historia, el pasado no existe, pero sí la herencia del pasado", ha señalado Martín Ríos, instructor de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pero en la situacion de la América Hispana "esa herencia, el patrimonio común es aún muy irreconocible". Añadió que "la hispanidad es una red social de sentimientos compartidos, construida durante cinco siglos, en los que nos tenemos la posibilidad de admitir. Entre esos sentimientos compartidos, resaltan el tesoro de la lengua y la fe católica".

   Por su parte, Manuel Lucena ha puntualizado que "la historia es una narrativa, de no ficción, con sus reglas que tienen relación con la verosimilitud, con las fuentes, con los hechos. Es una ciencia, y nada de eso debe ver con la memoria. La memoria es ahistórica o antihistórica".

   "Sobre el pasado de la América hispana, pesan -ha añadido- prejuicios, estereotipos o verdades cansadas, como las llamaba George Steiner". Es la situacion de "los estereotipos negrolegendarios", u otros como el "arcaísmo, el indigenismo, la pornomiseria (si puedo enseñar lo malo que somos, por qué razón enseñar solo lo malo)"

   Pero todo ello se puede contrarrestar, con el planeta que viene, que es "policéntrico y de redes paralelas". La globalización, explicó, "está fundamentada en el trueque, no en lo pluricultural sino más bien en lo intercultural". "Es necesario una urgente globalización con acento hispano", ha apostillado Lucena.

   "La cultura sudamericana tiene un sustrato no racionalista, apoyado en la fe católica, que protege la dignidad de la persona", señaló Rodrigo Guerra, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, en una ponencia sobre la identidad cultural de la zona.

   "Las formas habituales, la familia, la religión, han conservado la identidad de un país como México, más allá de estar tan cerca del país mucho más poderoso de la Tierra y su predominación", ha apostillado emulando a Octavio Paz.

   "La crisis causada por la guerra de Ucrania perjudica a América Latina, en la vertiente económica, pero, al unísono, puede ser una fuente de ocasiones, como viable exportadora de ciertos elementos", aseguró Carlos Malamud, catedrático de Historia de América y también estudioso del Real Instituto Elcano, en una mesa redonda sobre 'El planeta latinoamericano en la geopolítica de hoy'. Participaron asimismo Rogelio Núñez (Instituto Elcano) y Florentino Portero, directivo del Instituto de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria.

   Para Rogelio Núñez "la crisis de Ucrania puso de relieve que América Latina no es mucho más que una expresión geográfica, con una situación periférica en la escena mundial".

   "Que Rusia haya invadido un estado soberano para América Latina es un antecedente que le debe preocupar", apuntó Florentino Portero. ¿Por qué América Latina no responde? Ello hay que "a la carencia de seguridad con en comparación con papel de EE.UU., cuyo liderazgo mundial por el momento no es el que fue; y asimismo al giro profundo de América Latina a la izquierda".

   En relación a la integración, Malamud apuntó que "hay una insistencia en la zona, de derecha o de izquierda, en realizar de la integración regional una cuestión política ideológica"; pero esa tarea "está llamada al fracaso", y puso el ejemplo de las crisis de proyectos de la zona.

   Para Rogelio Núñez hay, además de esto, otros causantes: "La falta de fondos para impulsar una integración; y los inmensos inconvenientes que encara todos los países de la zona, unidos a una enorme desafección de la población hacia los políticos".

   El I Congreso Hispanoamericano, que ha reunido a relevantes expertos de todo el mundo académico, concluirá mañana viernes, con una charla de Carmen Iglesias, directiva de la Real Academia de la Historia, sobre 'La monarquía hispánica, globalización y también historia común'.

Más información

Relevantes historiadores ofrecen una "globalización con acento hispano" en el I Congreso Internacional Hispanoamericano