Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"Red Vecinal Contra la Violencia de Género atiende a 55 mujeres y lleva a cabo 562 acciones este año"

En un comunicado emitido hoy en Logroño, se informa que la Red Vecinal Contra la Violencia de Género e Intrafamiliar de La Rioja ha brindado asistencia a 55 mujeres que han sido víctimas de violencia de género en lo que va del año. Durante este período, se llevaron a cabo un total de 562 intervenciones, cifras ligeramente más altas que las del año anterior cuando se atendieron a 101 mujeres.

La directora general de Justicia e Interior, Tania Sáez, se ha reunido con los representantes de la federación que maneja la Red Vecinal contra la Violencia de Género, encabezada por su presidenta, Mª Ángeles Matute.

Durante la reunión, se discutieron nuevas estrategias de colaboración entre ambas entidades en la lucha contra la violencia machista y se realizó un seguimiento del programa que opera dentro del convenio entre el Gobierno de La Rioja y la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja.

En palabras de Tania Sáez, "El Gobierno de La Rioja y la Federación de Asociaciones Vecinales de la Rioja han estado trabajando juntos desde el año 2002 en el programa de la Red Vecinal Contra la Violencia de Género e Intrafamiliar, con el objetivo de evitar el aislamiento social de las personas que sufren maltrato".

Esta colaboración ha permitido que un total de 1.543 usuarias reciban ayuda de la Red Vecinal, que cuenta con aproximadamente cien voluntarios capacitados en temas de violencia de género y participación activa en el programa.

Además de las distintas formas de asistencia brindadas a las usuarias, se destaca que se han realizado 562 intervenciones en el presente año, incluyendo servicios de acompañamiento, cuidado de menores, y apoyo telefónico y por redes sociales.

Es fundamental para Tania Sáez que las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos reciban intervención profesional tanto de los servicios sociales especializados como del apoyo y acompañamiento de la Red Vecinal durante su proceso de recuperación.

María Ángeles Matute resalta la importancia del trabajo en conjunto con la Administración en la Red Contra la Violencia de Género, donde el personal voluntario, en colaboración con trabajadores sociales, proporciona acompañamiento a las víctimas.

La coordinación adecuada entre el personal voluntario y los trabajadores sociales es crucial para que el servicio se brinde de manera eficaz y se pueda complementar con las acciones gubernamentales.

Se enfatiza la labor de los grupos de autoayuda, donde las mujeres que han experimentado violencia comparten sus experiencias para ayudar a otras a salir de entornos abusivos.

Además, se hacen actividades de sensibilización en diferentes regiones, como en las cabeceras de comarca, con la intención de involucrar a más personas en la lucha contra la violencia de género.

En el marco de estas acciones, se lleva a cabo el VI Concurso de cortos 'Corta con la violencia, únete a nuestra red' para concientizar a la juventud sobre la importancia de la tolerancia, el respeto y la igualdad de género, así como para promover actitudes contra la violencia en todas sus formas.

Esta iniciativa, respaldada por la Fundación LaCaixa y la Fundación Ibercaja, está dirigida a estudiantes de secundaria y ha premiado a los ganadores de esta edición, celebrada ayer mismo.