• lunes 28 de noviembre del 2022

Rechazada solicitud del PP donde pedía la comparecencia de la consejera de Salud sobre adquisición máscaras

img

LOGROÑO, 14 Jul.

La Diputación Permanente del Parlamento de La Rioja ha rechazado la solicitud del Grupo Parlamentario Popular que pretendía la comparecencia de la presente consejera de Salud, María Somalo, para ofrecer "explicaciones oportunas similares con la adquisición de máscaras" a lo largo de la pandemia del covid-19.

Una comparecencia que el PP ha defendido frente "las supones" de "malgasto de dinero público de todos y cada uno de los riojanos", así como explicó el diputado autonómico, Jesús Ángel Garrido.

A pesar de que "hace seis días ahora se pidieron explicaciones oportunas al Gobierno de La Rioja que no brindaron, el día de hoy las volvemos a soliciar por el hecho de que no ofrecemos ninguna guerra por perdida". Por eso, dijo, "pedimos nuevamente la comparecencia de la consejera para argumentar estos puntos con la intención única y clara de que no permanezca ninguna sospecha".

"En el momento en que no existe nada que esconder, todo se puede argumentar pero en el momento en que hay cosas que se desean esconder, entonces no todo se
puede argumentar. Esto no solo no calma, sino despierta probables supones que podrían existir sobre la administración del Gobierno", explicó.

Garrido ha enumerado esas "supones" a juicio de los populares. Así, dijo, "entendemos que el Gobierno de La Rioja adquirió máscaras 'FFP2' a una compañía de Granada y a otra de La Rioja. Sabemos que se adquirieron 950.000 máscaras a la compañía de Granada y solo 50.000 a la de La Rioja pero, además de esto, entendemos que las máscaras de Granada eran considerablemente más caras que las riojanas (un 56 por ciento mucho más) y asimismo entendemos que el 90 por ciento de las adquiridas en Granada eran deficientes".

"Estos son los datos que ponemos encima de la mesa y que son causas mucho más que suficientes para obligar a quien está al cargo del departamento que explique por qué razón se actuó de esa forma y por qué razón se han retrasado 28 meses en comenzar los trámites para pedir la restauración de la adquisición de las máscaras que incumplían los pliegos de condiciones".

Como indicó Garrido "el ejercicio del Gobierno riojano ha de ser proactivo y no tenemos la posibilidad de enterarnos por los medios de estas actuaciones. Es esencial poner de manifiesto que es obligación del Gobierno reportar de las compras erradas y éstas no hace aparición en el portal de la transparencia".

La solicitud del Grupo Parlamentario Popular fué apoyada por Ciudadanos en tanto que, en expresiones de la miembro del congreso de los diputados Pilar Rabasa: "hablamos del dinero de todos y cada uno de los riojanos y de contratos públicos".

Rabasa indicó, además de esto, que el contrato con la compañía de Granada "ascendía a 3,5 millones de euros". Además, las máscaras adquiridas a la compañía riojana, dijo, "si bien en un comienzo eran destinadas a Salud, por último se remitieron a Administración Pública y Educación por el hecho de que no tenían calidad".

"Hay diversas razones ignotas que deseamos que se aclaren", dijo. "Semeja que hay irregularidades y lo malo es que estuvo en juego la salud de todos y cada uno de los riojanos".

"Sabiendo que se establecieron estos contratos en situación de urgencias, esto no exonera a fin de que a posteriori el gobierno rinda cuentas". Por ello, dijo, "solicitamos compromiso, transparencia y rendición de cuentas".

Finalmente, el diputado del PSOE, Raúl Díaz, ha lamentado "el modus operandi" del PP "que es bastante simple de sintetizar. Cogen un hecho, le dan la vuelta, y en el momento en que tienen una pseudoinformación la lanzan a un medio a fin de que sea bulo nacional y explote en el Parlamento riojano".

"Ahora lo vimos hace cierto tiempo con otras causas, pero que encima comenten que o sea para tener transparencia y que no haya supones en el momento en que ésta se redacta con 'P' de PP, no posee lógica".

"Esto es lo único que hacen ustedes, en toda la legislatura, dar a conocer medias verdades y medias tintas".

Además, y más allá de que ahora se habían pedido explicaciones al Gobierno de La Rioja, "el día de hoy nos encontramos aquí otra vez por el hecho de que la verdad es que no desean aclarar supones si no difundirlas. Ustedes vendieron esta idea para ofrecer un halo de transparencia pero les solicito que dejen de engañar por el hecho de que no desean que comparezca la consejera de Salud para argumentar nada, no les es necesario, ahora tienen sus conclusiones, tienen una base que es una 'fake news'".

Con todo ello, ha finalizado, "ustedes no tienen ni los galones ni la probabilidad que se requiere para desprestigiar a este Gobierno sembrando supones con compañías que fueron reconocidas en todo el país y nos han ayudado a abastecernos y a ser solidarios con otras ccaa" y frente ello "les solicito mucho más respeto para nuestras compañías".

"Todo les viene bien para cultivar supones pero si tras estos tres años de legislatura todo cuanto tienen la posibilidad de venir a sugerir es un recorte de un medio digital que esta semana es novedad pues su directivo es la vergüenza nacional por haberse destinado a ofrecer aclaraciones falsas pienso que la sociedad riojana espera mucho más de ustedes", ha finalizado.

Más información

Rechazada solicitud del PP donde pedía la comparecencia de la consejera de Salud sobre adquisición máscaras

Noticias de hoy más vistas