• viernes 02 de diciembre del 2022

Rechazada la idea de IU en oposición a la Cumbre de la OTAN

img

También ha decaído la reprobación del rey Emérito y se ha aprobado una para becas de máster o doctorado para riojanos en el extranjero

LOGROÑO, 16 Jun.

El Parlamento de La Rioja ha rechazado una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario de IU contraria a la Cumbre de la OTAN que se festejará en Madrid los días 29 y 30 de junio, "por comprender que solo quiere impulsar un plan belicista, y, por consiguiente, respaldar los actos que se efectúen en el contexto de la contracumbre por la paz". Han votado en contra los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular, de Ciudadanos, y la miembro del congreso de los diputados no adscrita, Raquel Romero.

En la defensa de exactamente la misma, Moreno ha censurado que este organismo "belicista que está sometido a los intereses del imperialismo Estadounidense". "Defendemos que para conseguir la paz hay otras salidas diplomáticas y negociadas", ha añadido.

Además, la representante de IU ha rechazado "el aumento desproporcionado de los costos militares en los próximos capitales en general en menoscabo de los costos sociales, las inversiones en los servicios públicos o la creación de empleo". En su intervención, por último, ha instado al Gobierno de España "a dirigir en el ámbito en todo el mundo los sacrificios para llegar a una solución negociada y diplomática a la presente guerra en Ucrania".

Por Ciudadanos tomó la palabra su miembro del congreso de los diputados Belinda León que expresó que la iniciativa "no habría de estar debatiéndose en esta Cámara, por el hecho de que tiene un corte populista", aparte de ser "es excéntrica", mientras que "le sobra ideología".

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Olarte, aseguró que "es inaceptable que un partido como el de el, que pertenece a Gobierno, se oponga públicamente a la cima de la OTAN, dejando clara la división" en el Ejecutivo.

A continuación, ha apuntado que la iniciativa de IU "es absurda y triste", más que nada en un instante en el que la OTAN "es clave en estos instantes", sabiendo la situación de la guerra en Ucrania. Finalmente, ha recordado que el PP se ha brindado al Gobierno central para "pactar una posición" de España frente a la OTAN.

El representante del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, ha recordado que desde el momento en que se creó la OTAN y la ONU "no hubo ningún enfrentamiento en todo el mundo". En su intervención, puso de manifiesto que nos encontramos en un planeta "polarizado", que provoca que "debamos defendernos de los asaltos a las diplomacias occidentales", para terminar que apoya la salida negociada de la guerra de Ucrania.

Del mismo modo, asimismo se ha rechazado otra iniciativa, asimismo de Izquierda Unida, donde su representante Henar Moreno ha pedido censurar la figura de Juan Carlos de Borbón "por sus casos de corrupción, tras su reciente viaje a España para formar parte en unas regatas", que ha calificado de "poco ejemplar". PSOE, PP y Cs han votado en contra, al paso que a favor lo hizo la capacitación proponente, y la miembro del congreso de los diputados no adscrita, Raquel Romero, se ha abstenido.

En su intervención, la parlamentaria de IU ha recordado que a Juan Carlos de Borbón "lo nombró el dictador, y no llegó ni a prometer la Constitución". Un artículo que para Moreno habría que "reformar" para terminar con la presente inviolabilidad del Rey, puesto que es una figura legal "obsoleta y del período medieval".

También ha pedido que se "escoja de manera democrática el modelo de Estado, y se escoja de esa forma al jefe del Estado". La iniciativa asimismo solicita que los Ayuntamientos hagan "ocultar de los callejeros de nuestros pueblos y ciudades cualquier referencia a Juan Carlos de Borbón por comprender que su figura y trayectoria no reúnen los mínimos criterios de ejemplaridad exigibles".

Por el Partido Popular, su miembro del congreso de los diputados Catalina Bastida, ha acusado a la miembro del congreso de los diputados de IU de "no tener los pies en el suelo", pues "en este momento no toca" la reprobación y la reforma de la Constitución para la inviolabilidad del Rey. La idea "es una insolencia", sabiendo, entre otras muchas cosas, que Juan Carlos de Borbón "es un ciudadano libre y está en su derecho a fijar su vivienda dónde desee".

Bastida si que ha señalado que la mayor parte de los españoles si que ven "vergonzoso y vergonzoso" que su capacitación "comenten una cosa y hagan la opuesto a eso que opínan", tal como ven con "impotencia" que La Rioja "no salga bien parada de la pandemia y de su administración", aparte de tener cantidades económicas alarmantes. "Hay que empeñarse en que esta tierra ande y que España salga adelante", ha añadido, no sin antes chillar "¡Viva el Rey!".

Por Ciudadanos tomó la palabra su representante Pablo Baena que ha tachado de "vergonzosa" la PNL de IU por el hecho de que "verdaderamente no va de lo que quiere sino más bien de agredir a la monarquía parlamentaria, agredir a la Constitución y seguir y también instaurar el régimen bolivariano".

A continuación, ha defendido la figura de los 2 últimos jefes del Estado, el rey emérito Juan Carlos I y el rey Felipe VI, que brindaron "seguridad" en el momento en que el golpe para derrocar al gobierno de 1981, el primero, y el segundo en el mes de octubre de 2017 en la crisis de Cataluña.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, su miembro del congreso de los diputados Sara Orradre ha calificado de "superflua" la iniciativa de Izquierda Unida por el hecho de que ahora en su instante el Tribunal Constitucional se mostró en contra. A continuación, ha calificado de "bochorno" y "lamentables" los alegatos de PP y Cs para, ahora, rememorar que el PSOE "a su ritmo" ha abierto un enfrentamiento sobre la monarquía.

Por otra sección, el pleno ha aprobado una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Ciudadanos, protegida por su miembro del congreso de los diputados Belinda León para asignar una partida presupuestaria de forma anual de becas para máster o doctorado de riojanos en el extranjero.

La idea tiene su origen en asociación 'Yo, con la investigación y la ciencia', cuyos representantes estuvieron presentes en la Cámara riojana. Ha contado con enmiendas tanto del Grupo Parlamentario Socialista como de Ciudadanos, proponentes de la iniciativa.

Más información

Rechazada la idea de IU en oposición a la Cumbre de la OTAN

Noticias de hoy más vistas