• jueves 30 de junio del 2022

Raúl Díaz (PSOE): "Andreu es la única garantía política de La Rioja para llevar a cabo en oposición al futuro con determinación"

img

LOGROÑO, 23 Jun.

El representante del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, ha señalado que el emprendimiento que lidera Concha Andreu es "la única garantía política que tiene nuestra tierra para realizar en oposición al futuro con ganas y determinación".

Y es que, ha destacado, "el cambio que representa el PSOE es el más destacable aval para ofrecer seguridad y seguridad que nuestra tierra merece y precisa. Se adelanta por la izquierda, dando certidumbres económicas y mejores coberturas sociales".

Raúl Díaz hizo estas afirmaciones a lo largo de su intervención en el segundo día del Debate sobre el Estado de la Región que el día de hoy se festeja en la Cámara regional.

En su turno, el representante socialista ha recordado que "el PSOE es el único partido con la capacidad de prestar lo que esta zona precisa el día de hoy, a través de sus trabajadores y hombres de negocios, de sus usados públicos, de sus jóvenes y retirados"".

Así, ha detallado, se hace "una red social autónoma que devuelve a lo público servicios sanitarios que antes se privatizaban sin justificación, ofreciendo mucho más medios, mucho más expertos y mucho más presupuesto".

Sobre ello, el socialista ha señalado que, en temas de salud, "La Rioja se encuentra dentro de las comunidades que mucho más ha incrementado la inversión en Atención Primaria, la única que ha nuevo a todos y cada uno de los expertos sanitarios contratados en la pandemia, y prosigue continuando en la restauración de los servicios que la derecha había privatizado".

Todo con el propósito de "poner en el centro de nuestras inversiones las pretensiones médicas de los riojanos, a fin de que todos, con independencia de su bolsillo, tengan ingreso al mejor sistema público de salud".

Asimismo, en temas de educación, Díaz ha subrayado el trabajo creado por la Consejería para conseguir que "La Rioja se distancie de un modelo educativo a la algarabía para forjar otro apoyado en la convivencia. Un modelo con menos estudiantes por sala, con unas sustituciones que se cubren mucho más próximamente que jamás, y con mucho más estudiantes en una FP por fin dignificada".

El representante socialista en el Parlamento de La Rioja asimismo se ha referido a la coyuntura económica donde "hay menos parados que en el momento en que el PP regía, mucho más afiliados a la Seguridad Social que en el momento en que el PP regía, mucho más desarrollo del PIB que en el momento en que el PP regía, y mucho más producción industrial que en el momento en que el PP administraba la zona".

En este aspecto, Díaz ha afeado al Partido Popular "su mala administración" por ser inútiles a lo largo de 24 años de frenar la fuga de compañías de La Rioja. "Lejos de atraerlas, se nos marcharon: Altadis, Electrolux, Solaria, Lear, Unipapel, Lanastop... Hoy, las compañías invierten. Alegrémonos de que las compañías no se vayan, sino más bien de que se queden y que publiquen muy importantes inversiones".

Por último, Raúl Díaz ha señalado, con ejemplos y mientes, la sepa de proyectos que tiene el PP en La Rioja para representar a La Rioja. "Se idearon una condena contra una consejera que jamás existió, no fueron capaces de sentarse sobre la mesa de los Pactos de Riojaforum para enfrentar las secuelas de la pandemia, ni de corregir a los alcaldes que comprendían que se podía insultar a un asesor o ver el monte arder, se idearon que había un calendario de vacunación según el color político del ayuntamiento o que impedíamos derivar a enfermos de las viviendas a los centros de salud... Se confunden y se prosiguen confundiendo, no tienen la posibilidad de ser opción alternativa, es que ni meritan ni siquiera dirigir la oposición".

Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado que, a lo largo de los tres años de legislatura, "hemos probado cambios y desenlaces".

"Hemos defendido y demostrado que el emprendimiento socialista es el mucho más bueno para la enorme mayoría de los riojanos y riojanas y lo es en frente de todos y cada uno de los niveles probables", dijo Andreu.

En este sentido, "la seguridad laboral medra de forma histórica, elevamos las pensiones, aumentamos el Salario Mínimo Interprofesional, invertimos en Educación, cooperamos con los agentes sociales para editar el modelo productivo, incrementamos la competitividad..."

También, ha proseguido, "incrementamos la Renta de la Ciudadanía y el SMI. Se dió el visto bueno al Plan de Formación y Empleo Joven 22-24 para prosperar la situación de los jóvenes con actuaciones de 29 millones de euros que se vertebran en cinco ejes: orientación y también intermediación laboral, capacitación profesional y para el empleo, promuevo de ocasiones de empleo, asegurar igualdad y la modernización de los servicios de empleo".

"Este plan de capacitación de empleo joven 2022-2024 se hizo merced al diálogo popular. Dijimos que íbamos a trabajar para ofrecer mucho más ocasiones a los jóvenes y nos encontramos haciendolo".

Con todo ello, ha finalizado, "nosotros protegemos a la población que mucho más bien difícil lo tiene, edificamos institutos donde hacen falta, aumentamos los elementos para posibilidades sociales, reforzamos el escudo popular... Eso hacemos los socialistas. Todavía queda bastante por llevar a cabo, pero hay ilusión y ganas. Este es el principio", ha finalizado.