• sábado 28 de enero del 2023

Publicada la convocatoria de ayudas del Gobierno para recobrar zonas perjudicadas por los incendios forestales del verano

img

LOGROÑO/SEVILLA, 8 Ene.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha anunciado ámbas convocatorias de ayudas del Ministerio de Política Territorial destinadas a otorgar ayudas a entidades locales para mitigar los daños y recobrar las ubicaciones perjudicadas por los incendios forestales sufridos el verano pasado en múltiples comunidades autónomas.

Las subvenciones se destinarán a financiar los proyectos relacionados directamente con los incendios que ejecuten los municipios, las diputaciones provinciales o las comunidades autónomas uniprovinciales, las regiones y las mancomunidades, en los términos municipales y núcleos de población, relativos a las proyectos de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal. También se atenderán las reparaciones urgentes en internet viaria provincial, según explicó mediante un aviso la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Todas las peticiones se van a deber formalizar electrónicamente por medio de la app informática 'AURA-Subvenciones a EELL frente catástrofes naturales', alcanzable desde la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial 'https://sede.administracionespublicas.gob.es/' (Métodos - Subvenciones), escogiendo el apartado destinado a esta convocatoria. Para ello, resulta necesario que los representantes legales de estas entidades cumplan con los requisitos profesionales concretados en la citada app.

El acuerdo del 23 de agosto de 2022 sobre declaración de región perjudicada dificultosamente por una urgencia de protección civil incluía los territorios que padecieron incendios forestales en los meses de junio, julio y agosto de 2022, en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.

El importe total máximo de las subvenciones de esta convocatoria es de 4.363.037,09 euros para financiar los proyectos relacionados directamente con los siniestros que ejecuten los municipios, los cabildos y consejos insulares, las diputaciones provinciales o las comunidades autónomas uniprovinciales, las regiones y las mancomunidades, en los términos municipales y núcleos de población, relativos a las proyectos de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal. Las entidades locales perjudicadas van a poder enseñar sus peticiones hasta el día 30 de enero de 2023.

El acuerdo de 27 de junio de 2022 sobre declaración de región perjudicada dificultosamente por una urgencia de protección civil, incluía los territorios que padecieron incendios forestales en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana y Región de Murcia.

El importe total máximo de las subvenciones a que tiene relación esta convocatoria es de 1.018.017,34 euros para financiar los proyectos relacionados directamente con los siniestros que ejecuten los municipios, los cabildos y consejos insulares, las diputaciones provinciales o las comunidades autónomas uniprovinciales, las regiones y las mancomunidades, en los términos municipales y núcleos de población, relativos a las proyectos de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal. Las entidades locales perjudicadas van a poder enseñar sus peticiones hasta el día 26 de enero de 2023.

El Ministerio de Política Territorial ha achicado los plazos de tramitación de las ayudas a las entidades locales por catástrofes naturales a una tercer parte del tiempo usado en precedentes legislaturas. Si en 2015 pasaban 461 días hasta la publicación de la convocatoria, en 2022 se ha achicado el periodo de tiempo de tramitación a 148 días. Es decir, los plazos se han achicado a mucho más una tercer parte, más allá de que hubo que enfrentar en este intérvalo de tiempo la administración de pandemia y las secuelas económicas de la guerra.

Una reducción de tiempo notable, cumpliendo de este modo la meta comunicado por la ministra de Política Territorial para hacer más ágil las subvenciones y que lleguen antes a las entidades locales, a fin de que logren arreglar los daños producidos cuanto antes, más allá de que hay un período preciso de presentación de peticiones, subsanación de fallos, comprobación, estimación de daños, entre otros muchos.

Más información

Publicada la convocatoria de ayudas del Gobierno para recobrar zonas perjudicadas por los incendios forestales del verano