Psycho Rebel Front, vencedores de la Guerra de Bandas, aseguran su lugar en el Festival Actual 2025

Psycho Rebel Front, vencedores de la Guerra de Bandas, aseguran su lugar en el Festival Actual 2025

LOGROÑO, 5 Ene. - Los riojanos Psycho Rebel Front son el primer grupo confirmado del Actual 2025, tras ganar la gran final del certamen 'Guerra de Bandas', que se ha celebrado este jueves en la Sala Fundición de Logroño dentro de la programación de la presente edición del Festival.

Cuatro grupos se disputaban el premio que finalmente ha recaído en la banda de Logroño Psycho Rebel Front. Como ganador, recibirá 2.500 euros en concepto de honorarios de contratación y automáticamente pasa a ser el primer nombre que formará parte del cartel de Actual 2025.

En la gran final han participado las formaciones Kontrol Mental, Sandra Bautista, Amante Laffón y Psycho Rebel Front. Tras ofrecer un concierto de media hora cada uno, el jurado ha elegido como ganador a Psycho Rebel Front.

Un jurado que en esta décima edición de la 'Guerra de Bandas' ha estado formado por los músicos Aurora Beltrán y Juankar González Cabano, el periodista Sanda Sainz, el programador musical Jesús Pérez Caballero y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR, Víctor Padilla.

La banda Psycho Rebel Front, formada a finales de 2018 en Logroño, se mueve entre el rock psicodélico, el post-punk y el stoner, con influencias del garage underground de California, del psych rock australiano, del grunge noventero de Seattle o del desert rock de Tennesse.

En 2021 presentaron su primer trabajo de estudio por varios festivales y varias salas a nivel estatal (Barcelona, Madrid, Santander, Vitoria, Castilla y León, Granada, Sevilla, Jaén, etc...).

Actualmente están desarrollando su último trabajo de estudio que llevará por título 'Cosmic Fingers', un total de diez canciones con melodías vocales excepcionales, ritmos frenéticos mezclados con riffs y grooves marcados por las intensidades de cada canción, creando un trabajo final sólido y contundente.

Por otro lado, los asistentes a los conciertos han asignado, mediante votación presencial durante las dos semifinales, el premio del público, dotado con 300 euros, a Kontrol Mental, un grupo de punk-rock de la localidad riojana de Corera.

En 2016 se unieron con la intención de protestar y crear música que exprese el panorama político y social del momento. Empezaron ensayando en el corral del batería del grupo, y un año después estaban preparados para salir a tocar a pueblos de La Rioja.

Desde entonces han participado en festivales como 'Laburra Rock', con más de 400 espectadores. Disponen de un EP, 'Cortando los hilos', de cinco canciones con letras contra la violencia de género, la monarquía o los desahucios. Actualmente están grabando un nuevo disco con la intención de distribuirlo por distintos festivales fuera de La Rioja.

Las diez bandas semifinalistas fueron seleccionadas entre las más de 120 propuestas musicales recibidas procedentes de las 17 comunidades autónomas y han tenido que dar lo mejor de sí en el escenario logroñés para alzarse con este reconocimiento final.

Así, en la primera semifinal, actuaron Sandra Bautista (cantautora, Barcelona), Súpercremalleras (rock, Gernika-Lumo), Kontrol Mental (hardcore, punk-rock, Corera), Mar Casak (indie pop, Madrid) y Alex Tyché (R&B/Soul Contemporáneo, Santander).

Por su parte, en la segunda semifinal participaron Amante Laffón (postpop, Sevilla), Psycho Rebel Front (rock psicodélico, post-punk, stoner, Logroño), Locos de atar (pop alternativo, Benidorm), Mia Kalo (rock, pop, funk, trap, música electrónica, Bilbao) y La Milagrosa (dream-punk, Madrid).

La 'Guerra de Bandas' es uno de los certámenes musicales mejor dotados económicamente del país, con un primer premio de 2.500 euros, con el objetivo principal de apostar por los sonidos contemporáneos que abran puertas a la cantera musical y seduzcan a un público que esté dispuesto a descubrir propuestas más arriesgadas y alternativas.

Además, la final de la 'Guerra de Bandas' ha terminado con el concierto de un artista invitado de excepción, El Cuarto Verde, una de las bandas riojanas más longevas y refrescantes, que ha presentado su sexto trabajo, 'Ondas de choque'.

Tags

Categoría

La Rioja