Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

PSOE propone 807 enmiendas para rectificar un presupuesto deficiente sin visión regional.

PSOE propone 807 enmiendas para rectificar un presupuesto deficiente sin visión regional.

El diputado regional del PSOE, José Ángel Lacalzada, ha dado a conocer este viernes que su grupo parlamentario ha registrado un total de 787 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2025. Estas enmiendas, que movilizan más de 169 millones de euros, tienen como objetivo mejorar lo que ellos consideran un mal presupuesto.

Lacalzada también ha comentado que han presentado 20 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, con la intención de avanzar hacia una fiscalidad que consideren más justa y progresiva.

Durante una rueda de prensa, el diputado socialista ha enfatizado que se enfrenta a unas Cuentas Públicas que carecen de la ambición necesaria, sin proyectos ni planificación para impulsar el desarrollo de La Rioja. Para él, esto refleja la apatía de un Gobierno que parece estar atrapado en una preocupante inercia.

Los Presupuestos son considerados por Lacalzada como "irresponsables" en términos de ingresos y muestran una falta significativa de justicia social en lo relativo a la redistribución de los recursos económicos, tanto en los gastos como en las inversiones.

Según Lacalzada, el objetivo de sus enmiendas parciales es "fortalecer los servicios públicos e incrementar el apoyo al tejido productivo y la economía real", ya que el presupuesto actual no enfrenta adecuadamente los retos que tienen que ver con el desarrollo de La Rioja.

En cuanto a los servicios públicos, Lacalzada ha indicado que sus enmiendas se enfocan en reforzar tanto la sanidad como la educación pública, además de aumentar el impulso inversor en el ámbito de las infraestructuras dirigidas a la dependencia.

En el ámbito educativo, el diputado ha expresado que buscan enmendar un presupuesto que, en su opinión, beneficia únicamente a los más privilegiados y no asegura la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. Las propuestas incluidas en las enmiendas buscan modernizar el sistema educativo de La Rioja, mejorar su calidad, y asegurar que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades, abordando a su vez desequilibrios en la financiación educativa. Esta sección de la propuesta asciende a más de 32 millones de euros.

Desde el PSOE también han introducido una enmienda de 4,5 millones de euros para aumentar tanto el número como la cuantía de las Becas de comedor escolar, asegurando que ningún alumno riojano se quede sin este servicio debido a limitaciones económicas de sus familias.

En el sector de la salud, las enmiendas suponen un incremento de 13 millones de euros, destinados a consolidar un sistema sanitario de calidad. Las intenciones aquí son mejorar las infraestructuras, contratar personal calificado y expandir servicios esenciales como la salud mental y la atención primaria.

Respecto a los servicios sociales, se contempla un aumento presupuestario de más de 8 millones de euros para fortalecer los recursos y servicios públicos. Esto incluye incrementar las partidas destinadas a infraestructuras sociosanitarias y garantizar la suficiencia de recursos humanos en la atención a la dependencia, especialmente para los colectivos más vulnerables.

Lacalzada ha señalado también que la vivienda se presenta como uno de los grandes desafíos de la sociedad actual, pero lamenta que el Gobierno del PP no lo vea como una prioridad, dado que han reducido su presupuesto para 2025 en casi un 15%. Por ello, los socialistas han propuesto un paquete de medidas que suman casi 6 millones de euros, con el fin de garantizar el derecho a una vivienda digna para todos los ciudadanos.

Además, desde el PSOE han planteado aumentar las ayudas destinadas al alquiler joven y crear un instrumento autonómico que complemente el Bono estatal de alquiler joven, para atender un mayor número de solicitudes y aumentar los recursos para el Parque Público de Vivienda.

Asimismo, Lacalzada ha mencionado que el PSOE ha presentado enmiendas en temas relacionados con la viticultura y el desafío demográfico, las cuales son consistentes con los acuerdos que han propuesto al Gobierno regional y que aún no han sido adoptados.

Por último, en el ámbito económico, Lacalzada ha denunciado que este presupuesto refleja la falta de un proyecto claro de política económica e industrial por parte del Gobierno del Partido Popular en La Rioja. Es por eso que han introducido un conjunto de enmiendas parciales destinadas a aumentar las inversiones reales, fortalecer la economía, modernizar el modelo productivo y expandir las ayudas a empresas, pymes y autónomos, con la finalidad de crear empleo de calidad. Estas enmiendas movilizan aproximadamente 36 millones de euros, buscando una firme apuesta por la industrialización en la región.