Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

PSOE exige la devolución de los presupuestos por falta de "proyectos de futuro con sustancia"

PSOE exige la devolución de los presupuestos por falta de

LOGROÑO, 15 Nov. - El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier García, ha afirmado hoy que el Proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno de La Rioja para 2024 no tiene "ningún proyecto de futuro con enjundia", por eso, ha pedido su devolución.

García ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer el registro, en el Parlamento de La Rioja, de una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos elaborado por el Gobierno de Gonzalo Capellán que supone pedir su devolución.

Para el socialista, "carecen de ambición, devuelven" a La Rioja "a la atonía". "Pedimos la devolución de estos presupuestos porque no son los que necesita La Rioja", ha dicho.

Ha añadido que "son tremendamente mejorables" y ha abogado por su devolución "porque el crecimiento espectacular que gozan todas las partidas no supone una redistribución de ese crecimiento con justicia social".

En Sanidad, ha dicho, hay un crecimiento "pírrico" que obedece al aumento del IPC y a gastos de personal y que, además, refleja, en la partida de "otros" un gasto de 7,8 millones de euros para las externalizaciones.

En Educación, ha señalado, el presupuesto está marcado por un claro sesgo ideológico y la partida crece por los conciertos; en Empleo bajan las partidas para políticas activas; y en economía ha mostrado su "preocupación" porque la ADER baja su presupuesto el cuarenta por ciento.

El portavoz socialista ha lamentado "la falta de ambición en el presupuesto para la cultura, el deporte y la juventud" y ha recordado que "en turismo, la partida para inversiones turísticas en ayuntamientos o mancomunidades, desciende en más de un 25 por ciento".

Además, ha aseverado que el presupuesto para 2024 "no afronta el reto demográfico y recorta la inversión en actuaciones en carreteras en un quince por ciento, cuando en la pasada legislatura se alcanzó una inversión histórica".

Por lo que respecta Agricultura, el presupuesto, ha afirmado, "es insuficiente y revela que este Gobierno nunca ha creído en la transición ecológica y el reto climático al que nos enfrentamos".