PSOE denuncia la devastación del paisaje de las riberas del río Leza en Leza

PSOE denuncia la devastación del paisaje de las riberas del río Leza en Leza

LOGROÑO, 29 Ene. - El PSOE ha denunciado la "destrucción" del paisaje de las riberas del río Leza en Leza, según se ha comunicado a través de una nota de prensa. El diputado regional Jesús María García ha expresado su preocupación por las obras llevadas a cabo en fincas cercanas al río, así como en dos parcelas públicas pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al dominio público hidráulico, que han provocado la pérdida del característico paisaje de ribera de la localidad.

El diputado socialista ha destacado que se trata de una tala "indiscriminada" dentro de la zona protegida del plan de recuperación del visón europeo en La Rioja, el mamífero más amenazado del continente.

El PSOE ha exigido al Gobierno de La Rioja que se detengan inmediatamente las labores de tala y se lleve a cabo una investigación para determinar las responsabilidades de esta acción, que ha tenido lugar en un espacio protegido y declarado reserva de la biosfera por la UNESCO. La zona afectada se extiende a lo largo de 1 kilómetro del cauce del río, con diferentes niveles de daño.

Entre la vegetación talada, según García, se encuentran ejemplares centenarios de álamos que formaban parte del paisaje distintivo de Leza de Río Leza y sus riberas, las cuales han quedado completamente destruidas en algunos tramos. Decenas de álamos con más de 1 metro de diámetro han sido arrasados, junto con cientos de árboles más pequeños, dejando en algunas áreas las riberas del río completamente desnudas.

La tala ha afectado tanto a ejemplares ubicados en la orilla del agua como a aquellos situados más alejados del cauce, lo que, según García, indica una acción premeditada que buscaba maximizar la obtención de madera sin respetar las distancias legales establecidas con el río. Además, se han construido vías de acceso para la extracción de la madera, lo que ha alterado significativamente la configuración natural de la ribera, generando cambios en el perfil y movimientos importantes de gravas.

Jesús María García ha señalado que este incidente ambiental demuestra la falta de importancia que el Partido Popular le da al paisaje en La Rioja, ya que han autorizado una acción tan perjudicial tanto para el medio ambiente como para el turismo sostenible de la zona. García también ha acusado al PP de no valorar las diferentes categorías de protección que tiene este espacio, ni la conservación de los hábitats del visón.

Tags

Categoría

La Rioja