Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

PSOE critica al PP por no aceptar reforma de Ley de Extranjería y no distanciarse de la extrema derecha

PSOE critica al PP por no aceptar reforma de Ley de Extranjería y no distanciarse de la extrema derecha

En la ciudad de Logroño, la diputada regional del PSOE Ana Victoria del Vigo ha hecho un llamado este jueves al PP para que "se distancie de la extrema derecha" y acepte la reforma de la Ley de Extranjería, luego de la reunión llevada a cabo ayer en la que se discutió sobre el destino de menores migrantes no acompañados.

Del Vigo ha señalado en una conferencia de prensa que la Conferencia Sectorial que se realizó ayer fue convocada con el propósito de reformar la Ley de Extranjería, y que las Comunidades gobernadas por el PP, que no asistieron de manera presencial, se desentendieron del tema.

La diputada ha destacado que se ha trabajado en colaboración entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias -donde se encuentra el Partido Popular- en un texto para modificar la Ley de Extranjería y hacer que la solidaridad sea obligatoria entre las comunidades autónomas.

Asimismo, ha comunicado que se ha acordado una propuesta legislativa entre ambos gobiernos para modificar la Ley de Extranjería y hacer que el principio de solidaridad entre las comunidades autónomas sea obligatorio.

Del Vigo ha resaltado que la propuesta de modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería busca establecer una solidaridad obligatoria en el reparto de la guardia, tutela y custodia de los menores migrantes no acompañados que llegan a zonas especialmente afectadas como Canarias, Ceuta y Melilla.

En esta propuesta legislativa se plantea que, a partir del 150 por ciento de sobreocupación de los recursos de estos territorios, se distribuyan menores en otras comunidades autónomas.

De esta manera, con cerca de 6.000 menores en Canarias actualmente, se debería repartir alrededor de 3.000 menores a lo largo de un año entre el resto de las comunidades autónomas.

"Es importante resaltar que la propuesta discutida ayer en la conferencia sectorial, con la cual se acordó que 4 menores vendrán a La Rioja, no resuelve el problema", ha subrayado Del Vigo.

La diputada también ha recordado que la responsabilidad de los menores en un territorio recae en las Comunidades Autónomas, pero ha añadido que el Gobierno de España se compromete a garantizar la suficiencia financiera y una financiación adecuada para el reparto equitativo.

En conclusión, Del Vigo ha instado al PP a dejar de lado la demagogia en este asunto, ya que se trata de "una cuestión de humanidad y derechos humanos".