• viernes 09 de diciembre del 2022

Psiquiatra Unidad Infanto Juvenil de La Rioja asegura que tras la pandemia "se han acrecentando" un 25% las atenciones

img

LOGROÑO, 9 Ago.

La psiquiatra responsable de la Unidad Infanto Juvenil y de la Conducta Alimentaria, situada en el Hospital San Pedro, Ana Díaz de Cerio, aseguró que las atenciones, tras la pandemia, "se han aumentado" un 25 por ciento, más que nada de "descompensaciones por trastornos depresivos, de ansiedad, de trastornos de la formas de proceder alimenticias graves y las autolíticas".

Ha puesto en valor que "la Unidad de Día, por el hecho de que es un recurso abierto que contribuye al joven unas horas de régimen intensivo en todo el día que puede compaginar con la vida frecuente del instituto, familia o amigos". Se busca, más que nada, "eludir las hospitalizaciones".

Díaz de Cerio se ha referido a este tema tras la visita que realizaron los consejeros de Salud, María Somalo, y de Servicios Sociales, Pablo Rubio, respectivamente. Se trata de una Unidad que está atendida por un psiquiatra, un sicólogo y una enfermera experto en salud psicológica.

Tanto Somalo como Rubio han manifestado que para el Gobierno de La Rioja "la salud psicológica es una prioridad" para lo que es "preciso que haya una normalización de la visión de la sociedad de la salud psicológica que pertenece a nuestra situación".

La consejera de Salud ha recordado que en la Unidad se atienden a pacientes de entre 12 a 18 años, de nosologías como "trastornos de ansiedad, trastornos alimentarios, de conducta, y principalmente a aquellas formas de proceder autodestructibles, de aquella forma que los intentos de suicidios son tratados en el período máximo de 72 horas".

De hecho, ha señalado que "se les atiende inmediatamente, enfocada, tal como se continua mirando el estado el tiempo que realice falta".

Para Rubio en lo concerniente a la salud psicológica infanto juvenil "es requisito que haya un deber profundo por la parte de la administración para ofrecer contestación a inconvenientes que brotan, y que son duros". Por ello, "es requisito la presencia de elementos, y nos agradaría que hubiese una mayor contestación en el ámbito comunitario, de la sociedad y de elecciones en rehabilitación", ha señalado el asesor de Servicios Sociales.

A esto ha unido que "debe existir mucho más elementos asistenciales", mientras que ha recordado que se trabajó en un Plan de Salud Mental que "no va a dar respuestas repentinas, sino va a ser a mucho más largo período". En este punto, ha recordado que próximamente se va a abrir, en el vecindario logroñés de Varea, la vivienda de atención a personas con problemas médicos mental, en colaboración con ARFES.

Somalo, preguntada por los cronistas sobre los incrementos de plantilla en este ámbito, ha señalado que "la previsión va ir unida a las opciones reales de poder contratar a personal experto en el ámbito de la salud psicológica, como siquiatras o psicologos clínicos, que es un colectivo, que exactamente la misma medicos de familia es un recurso poco". No obstante, el IV Plan de Salud Mental contempla acrecentar un 28 por ciento el número de elementos en esta área, tal como invertir 6 millones de euros en personal de 2022 a 2025.

Antes, los dos consejeros se han reunido con el Equipo de Terapia Asertiva Comunitaria ETAC que se posiciona en el Hospital de La Rioja, y que "tiene la misión primordial de realizar intervención en el ámbito de la salud psicológica para trastornos mentales graves, fuera del ámbito hospitalario, interviniendo en el ambiente comunitario del tolerante".

Más información

Psiquiatra Unidad Infanto Juvenil de La Rioja asegura que tras la pandemia "se han acrecentando" un 25% las atenciones