Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Psicóloga resalta la alarmante cifra oculta de violencia de género y abusos a menores.

Psicóloga resalta la alarmante cifra oculta de violencia de género y abusos a menores.

La psicóloga Agustina Vinagre ha alertado de la existencia de una "enorme cifra negra" respecto a la violencia machista y la violencia hacia los menores. Vinagre sostiene que esto se debe a la persistente idea de que los hijos pertenecen a sus padres y de que no debemos entrometernos en asuntos ajenos.

Vinagre, quien es profesora del Doble Grado en Derecho y Criminología e Investigadora en Violencia de Género en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), afirma la necesidad de una mayor implicación social tanto con los menores como con las mujeres.

En una entrevista con Europa Press, la psicóloga destaca la importancia de conocer los casos para poder aplicar adecuadamente las leyes existentes. Vinagre señala que si bien las leyes están en su lugar, es la sociedad quien lleva la carga principal en este aspecto.

En este sentido, la especialista sostiene que aún prevalece la idea de que las cuestiones relacionadas con los hijos son responsabilidad exclusiva de sus padres.

La Ley Integral contra la Violencia de Género reconoce a los menores no solo como víctimas indirectas de la violencia machista, sino también como testigos de la violencia ejercida hacia sus madres, lo cual afecta negativamente su salud mental y su desarrollo.

La psicóloga asegura que siempre se debe actuar oficialmente cuando se tiene conocimiento de que un menor está siendo víctima de violencia. Ella, como profesional en la materia, actuará en cualquier circunstancia en la cual tenga conocimiento de que un menor está sufriendo violencia.

Vinagre insiste en que queda mucho por hacer en la sociedad. Hace una distinción entre la violencia de género, dirigida hacia las mujeres, y la violencia doméstica, la cual ocurre en relaciones de cohabitación. Sin embargo, en ambos casos existe un fuerte silencio social debido a que se consideran asuntos privados del hogar.

Si bien existe una mayor concienciación y disposición a actuar cuando se trata de violencia hacia los menores, todavía persiste la idea de que los hijos pertenecen a sus padres y de que no debemos intervenir en asuntos ajenos.

Vinagre considera necesario actuar cuando se tiene conocimiento de violencia de género u otro tipo de violencia, citando el ejemplo de un médico en Madrid acusado de maltratar a sus ocho hijos. La especialista señala que las personas que viven cerca son quienes conocen mejor estos casos, ya que pueden escuchar si hay gritos en una casa. Sin embargo, muchas veces preferimos ignorar estos indicios por la falta de conocimiento sobre qué hacer o simplemente porque no queremos involucrarnos.

Vinagre afirma que si sabemos que se está maltratando a menores o mujeres en una vivienda, deberíamos informar a los servicios sociales o a las autoridades para que se tomen las medidas adecuadas, al menos en términos de vigilancia.