• viernes 02 de diciembre del 2022

Proposición UR expone el diseño de nuevos biosensores para detección precoz del cáncer y avance de vacunas terapéuticas

img

LOGROÑO, 11 Oct.

Alicia Asín Vicente obtuvo el nivel de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su proposición -sustentada económicamente con una asistencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (Antes de Cristo) de La Rioja-, donde diseña mucinas artificiales que podrían actúan como antígenos y, por consiguiente, ser útil como biosensores en el diagnóstico precoz del cáncer y en el avance de vacunas terapéuticas.

La proposición, llamada 'Unnatural glycopeptides with application on cancer research', fué creada en el Departamento de Química de la Universidad de La Rioja, bajo la dirección de los doctores Alberto Avenoza Aznar y Francisco Corzana López. Ha logrado la calificación de destacable cum laude con mención en todo el mundo al título.

Advertir el cáncer a tiempo es fundamental para un régimen eficiente, de ahí la necesidad de localizar métodos de diagnóstico con enorme sensibilidad y especificidad. En mucho más del 90% de los cánceres (entre ellos, el de mama, colon y próstata) se han encontrado un género de proteínas -las mucinas- con una composición química diferente a la de las células sanas. Frente a ellas el tolerante lleva a cabo anticuerpos que tienen la posibilidad de ser útil de alarma frente al tumor.

"Las mucinas, un género de glicoproteínas, se encuentran en la área de las células cancerosas y sirven como receptores y sensores", enseña la doctora Alicia Asín. "Modificándolas de manera correcta en el laboratorio, se consiguen mucinas de diseño, capaces de advertir múltiples géneros de anticuerpos que indican la existencia de la patología, aun en sus etapas iniciales". De este modo, estas glicoproteínas se transforman en geniales aspirantes para la detección temprana del cáncer y para el diseño de probables vacunas.

A pesar de la considerable suma de datos clínicos y también inmunológicos libres, son pocos los datos sobre de qué manera consiguen admitir, a nivel molecular, a estos antígenos que delatan tumores. Una información fundamental para desarrollar ensayos de diagnóstico precoz del cáncer mucho más sensibles.

Por ello, Alicia Asín hizo una investigación completo del mecanismo por el que 2 esenciales anticuerpos antitumorales (llamados SM3 y 5E5) interaccionan con mucinas presentes en células cancerosas.

Gracias a este estudio, se ha mejorado la afinidad de los recientes antígenos (mucinas artificiales) y se ha realizado una investigación serológico (un test de anticuerpos) con pacientes que padecen cáncer de páncreas. Los desenlaces preliminares logrados con el nuevo biosensor, apoyado en la unión de los antígenos artificiales a nanopartículas de oro, son prometedores puesto que detectaron mucho más del 90% de los pacientes que presentaban esta clase de cáncer.

Por otra sección, en su proposición, Alicia ha analizado asimismo otro género de proteínas con características anticongelantes que tienen la posibilidad de accionar como poderosos inhibidores de la capacitación de hielo. Una característica de enorme interés en apps como la crioterapia de tumores.

Para el avance de su proposición, Alicia Asín efectuó una estancia de tres meses en la Universidad de Verona y ha contado, a lo largo de 4 años, con un contrato de la Asociación Española Contra el Cáncer. Entre otros logros, su investigación fué portada de la gaceta científica Chemical Communications.

La Asociación en La Rioja, estable en su deber con la sociedad riojana, cuenta hoy día con tres becas predoctorales en curso, 2 de ellas a estudiosas de la Universidad de La Rioja.

Por un lado, Marina Salas, que avanza en la línea de investigación de Xhenti Ferhati, haciendo un trabajo en terapia antitumoral con medicamentos liderados; y, por el otro, Carmen Bretón, centrada en el avance de vacunas terapéuticas para el régimen del cáncer, que prosigue la línea de la investigación iniciada por Iris Bermejo en 2015.

Estas becas en La Rioja son probables, principalmente, merced a la recaudación de la Carrera de la Mujer por la Investigación y el acontecimiento deportivo Contra el Cáncer Rioja Bike.

En La Rioja y en toda España, la asociación apoya a familiares y pacientes con cáncer, por medio de tres líneas: la prevención, el acompañamiento a lo largo de la patología y la investigación. En el grupo del país invierte 92 millones de euros en mucho más de 500 proyectos de investigación que comprometen a mucho más de 1.000 estudiosos.

Más información

Proposición UR expone el diseño de nuevos biosensores para detección precoz del cáncer y avance de vacunas terapéuticas

Noticias de hoy más vistas