Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"Pronóstico del tiempo en España para el 1 de julio de 2024"

En una jornada marcada por cielos nubosos y chubascos, acompañados de tormentas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) predice que nueve provincias de cinco comunidades autónomas estarán en alerta este lunes. Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Tarragona, Cuenca, Mallorca, Ibiza y Formentera estarán en riesgo por precipitaciones que podrían alcanzar los 15-20 litros por metro cuadrado en una hora. En Castellón y Teruel, el riesgo es mayor, con posibilidad de acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Las tormentas acompañarán las lluvias en varias de estas provincias, con un pronóstico de fenómenos meteorológicos adversos en toda la zona. Menorca estará en riesgo por rissagas que podrían elevar el nivel del mar en un metro, mientras que en Girona, el oleaje en la costa del Ampurdán podría alcanzar vientos del noroeste con intensidades de hasta 50 a 60 km/h y olas de 2 a 3 metros de altura.

La Aemet prevé que las precipitaciones sean más intensas en el norte de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón, este de Cataluña y de Castilla-La Mancha, con posibilidad de granizo. Aunque durante la tarde se espera que las lluvias disminuyan, persistirán en el nordeste de Cataluña, interiores de la Comunidad Valenciana y este de Castilla-La Mancha, con probabilidades de extenderse a otras zonas del sureste y del Pirineo.

En el norte de Galicia, vertiente cantábrica, alto Ebro y Pirineo occidental se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles dispersas, especialmente intensificándose en el Cantábrico oriental. En Canarias, se prevén intervalos nubosos en el norte y cielos poco nubosos en el resto. Las temperaturas descenderán en Baleares, tercio este peninsular y entorno cantábrico oriental, y aumentarán en el resto de la región.

Los vientos serán predominantes en Canarias, con posibles intervalos fuertes en zonas expuestas. Además, se espera el viento poniente en el Estrecho y Alborán, con una tendencia a amainar, y vientos del norte en el resto de la región. En general se prevén vientos flojos, pero más intensos en el Ebro, Cantábrico oriental, oeste de Galicia, Baleares y especialmente en el Ampurdán.