• lunes 28 de noviembre del 2022

Proclamado de Interés Estratégico Regional el emprendimiento 'Picasso' de Heinz en Alfaro que producirá 39 nuevos puestos

img

Lacalzada indicó que la inversión total va a ser de sobra de 70 millones de euros en los próximos 2 años

LOGROÑO, 27 Jul.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana declarar Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) al emprendimiento de inversión Picasso de la compañía Kraft Heinz para hacer una exclusiva planta de fabricación de salsas en Alfaro.

Unas novedosas instalaciones con 23.000 m2, anejas a las presentes, que como ha detallado el asesor de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, se destinarán a desarrollar el emprendimiento Picasso con el que "Kraft Heinz tiene como propósito desarrollar una red de aprovisionamiento estratégico en Europa para la categoría de mahonesa, crema para ensaladas y condimentos".

El asesor ha señalado la trayectoria de Heinz Manufacturing Spain, importante empresa correspondiente al conjunto Kraft Heinz, como entre los mayores holdings alimentarios de todo el mundo, que tiene su centro de producción en Alfaro desde el año 1999, lugar desde donde genera y distribuye modelos alimenticios a España y al resto de Europa. La marca disfruta de un enorme reconocimiento en su gama de kétchups, mayonesas, salsas para ensaladas y tomate Orlando, todos ellos producidos desde sus principios en la factoría riojana con artículos de cercanía.

"La compañía Kraft Heinz transporta instalada en su de hoy localización desde el año 2000 y tiene una planta de 35.000 m2 en Alfaro. La factoría piensa uno de los más importantes motores económicos de La Rioja Baja, empleando a mucho más de 220 personas, generando mucho más de 83.000 toneladas de producto por año, y con unos desenlaces sobre los 20 millones de euros en 2020", informó Lacalzada.

El asesor ha detallado que para el avance del emprendimiento Picasso, la compañía contempla la creación de una exclusiva planta con 23.000 m2, aneja a las presentes instalaciones. Esta novedosa planta va a contar con aptitud para generar precisamente 55.000 toneladas por año de mahonesa, crema para ensaladas y variedades de condimentos en distintas formatos, con lo que podría llegar a sospechar un aumento de un 57 por ciento de la producción de hoy.

Lacalzada indicó que la inversión total va a ser de sobra de 70 millones de euros en los próximos 2 años: 25 millones para las proyectos y también instalaciones de la ampliación, a eso que va a haber que sumar el equipamiento y la maquinaria que se cree en unos 45 millones de euros. "Esta va a ser la mayor inversión efectuada por Heinz en los últimos 20 años fuera de Estados Unidos, lo que transformará a la planta de Alfaro en la primordial factoría de producción del conjunto en Europa y dejará la creación de 39 nuevos cargos laborales indefinido en los próximos un par de años".

"Por todo ello el Gobierno de La Rioja decidió respaldar este emprendimiento con la declaración de PIER. Es decir, fué importante la inversión, la creación de empleo permanente y de calidad y la relevancia del campo agroalimentario en la Comunidad Autónoma de La Rioja. También se tuvo presente su alineación con el emprendimiento estratégico Ciudad del Envase y el Embalaje, que tiene como propósito impulsar la sostenibilidad del campo del envase y su cadena de valor, donde se incluye la agroalimentación. En esta línea, el emprendimiento Picasso incluye la introducción de novedosas tecnologías de soplado para la fabricación de envases, achicando la huella de carbono, y procurará sinergias de avance de I D i más adelante Centro Nacional de Tecnologías del Envase".

Además, el asesor ha recordado que esta declaración de Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) tiene como resultado*que el emprendimiento de inversión de Kraft Heinz va a tener un impulso preferente y urgente en lo que se refiere a plazos ordinarios de tramitación frente cualquier Administración pública y órgano del campo público de La Rioja y va a poder favorecerse de primas de intensidad de asistencia.

Lacalzada asimismo ha señalado que la declaración de PIER establece una secuencia de obligaciones y que, por su lado, la compañía, debe efectuar las inversiones contempladas en el emprendimiento Picasso en el período de 24 meses, a contar desde la fecha donde los promotores del emprendimiento manifiesten su conformidad con las obligaciones establecidas; la compañía deberá reportar semestralmente a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja sobre las convocatorias de ayudas a las que haya concurrido similares con el emprendimiento; la compañía debe ayudar con el Gobierno de La Rioja en la capacitación de alumnos de FP Dual o con trabajadores en activo o desempleados en Formación para el Empleo; y Heinz deberá hacer 39 cargos laborales sin definir en La Rioja en los próximos un par de años.

Además, en este punto, se aconseja a la compañía que promueva la contratación de jóvenes y colectivos atacables, como personas con discapacidad, personas mayores de 45 años, parados de extendida duración o personas bajo riesgo de exclusión para lo que incorporará con los servicios y las ayudas para compañías que a dicho efecto tiene La Rioja.

En resumen, el asesor ha valorado este deber "por su encontronazo en la economía riojana, singularmente por su efecto tractor, particularmente en los campos de particular interés para La Rioja como el agroalimentario; su encontronazo en la creación y cuidado de empleo de calidad; por la incidencia de la inversión en la vertebración territorial y popular; por su aptitud para movilizar inversión privada interna o externa; por el nivel de innovación que contribuye el emprendimiento y aportación a la reindustrialización de La Rioja; por tener un Plan de Igualdad; por el encontronazo del emprendimiento en la sostenibilidad ambiental de La Rioja".

Así como "por su alineación con los campos que se priorizan en las políticas de avance regional en los diferentes proyectos, programas y tácticas; y por beneficiar la empleabilidad y la incorporación de la mujer, juventud y colectivos atacables en el mercado de trabajo, el Ejecutivo Regional decidió apostar y respaldar a este emprendimiento Picasso de la compañía Heinz con la declaración de este nuevo PIER", informó Lacalzada.

Para finalizar, el asesor ha señalado "afirmamos que veníamos a mudar las cosas, a mudar todo lo que se podía y se debía llevar a cabo mejor. Y como observamos, en temas de reindustralización y generación de empleo de calidad, nos encontramos haciendolo y, indudablemente, esto repercutirá en el objetivo último del emprendimiento progresista dirigido por Concha Andreu, que no es otro, que progresar la vida de los riojanos y riojanas".

Más información

Proclamado de Interés Estratégico Regional el emprendimiento 'Picasso' de Heinz en Alfaro que producirá 39 nuevos puestos

Noticias de hoy más vistas