• domingo 5 de febrero del 2023

Presidente de Crue, en UNIR: "Las universidades van poco a poco más hacia modelos de estudio híbridos y flexibles"

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LOGROÑO, 23 Ene.

"Las universidades nos movemos poco a poco más hacia modelos híbridos y flexibles que van a mejorar la educación con una elasticidad que dejará generalizar el ingreso al conocimiento", aseguró el presidente de Crue Universidades Españolas, Juan Romo, en el seminario 'La dimensión popular de la facultad a enfrentamiento: nuevos desafíos para el planeta académico', ordenado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

El seminario está comandado por el presidente de UNIR, Rafael Puyol, y ha contado además con la participación del directivo de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria y exrector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda.

Esta primera sesión del período, llamada 'Una facultad para todas y cada una de las edades y todas y cada una de las pretensiones', estuvo dedicada al análisis de la incorporación de los diferentes conjuntos de edad a la Educación Superior: personas que no lograron proseguir su capacitación al finalizar sus estudios preuniversitarios, tal como expertos que procuran actualizar sus entendimientos.

Durante su intervención, Romo ha señalado la relevancia creciente del estudio para toda la existencia (Lifelong Learning), tal como de la personalización de la educación, que pasa por ganar elasticidad.

"La clave de la supervivencia de la facultad como institución está en su aptitud de amoldarse a las pretensiones de cada temporada", indicó el presidente de Crue. En este sentido, el asimismo rector de la Universidad Carlos III de Madrid ha destacado que "la apuesta por la educación durante la vida es una ocasión para las universidades, en la medida en que abre una ventana a una exclusiva y creciente demanda de estudios".

Para el especialista, "el saber avanza exponencialmente y, con él, las capacidades y competencias que se necesitan en el trabajo períodico, mientras que incrementan las pretensiones y esperanzas personales".

Romo se ha referido al "déficit de talento" como "una cuestión crítica por la carencia de capacitación, más que nada entre los desempleados". El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ha entregado ciertos datos sobre la situación de hoy: "El 94 por ciento del estudiantado de Grado y Posgrado tiene entre 18 y 29 años. Según las proyecciones demográficas, en 20 años va a haber cerca de 200.000 alumnos menos en esa franja de edad".

Así, ha señalado que "el porcentaje de personal de las compañías que efectúa capacitación continua es menor en España que la media europea, pero se aprecia un cambio de inclinación positivo".

Ha explicado también que "se forman mucho más durante la vida la gente con estudios universitarios, en especial en la edad entre 25 y 34 años".

¿Qué precisa nuestro sistema universitario para contestar al nuevo reto?: "Actualizar el marco en el que estamos trabajando y flexibilizar la docencia; tal como acrecentar la colaboración con el tejido productivo con velocidad y sosteniendo la calidad en los procesos formativos, tanto en el upskilling como el reskilling de los expertos".

El especialista ha destacado el papel de las microcredenciales, de las rutas adaptadas y de los títulos de especialista y los tutoriales cortos de especialización para realizar el primer propósito.

"Las microcredenciales dejarán, en un marco europeo y también en todo el mundo, garantizar desenlaces de estudio comprados en ámbitos formativos muy dispares", indicó Romo, quien ha referido que "Crue trabaja con el SEPE y Fundae para promover la participación de las universidades en la puesta en marcha de programas ajustados con Catálogo de especialidades formativas, tal como programas de capacitación unidos a las cualificaciones expertos de los escenarios 4 y 5 del Catálogo nacional de cualificaciones expertos".

Según los datos de la organización que encabeza para 2019-2020, la modalidad de enseñanzas propias presentó en 2019 un desarrollo del 28% con en comparación con año 2013. Entre 2013 y 2019, prosiguieron capacitación universitaria en nivel de experto, especialista y máster 1.296.314 alumnos en España.

Ha hecho mención asimismo el presidente de Crue a los MOOC's en la medida en que "dejan la personalización del estudio en un área de conocimiento concreta en un periodo de tiempo de tiempo corto".

Romo enfatizó la relevancia de seguir hacia la personalización del estudio: "Cumpliendo con lo indispensable, cada uno de ellos puede formarse en lo que desee. Hay muchas formas de realizar el perfil especializado que uno precisa. El futuro pasa por la personalización; se va a poder combinar medicina con historia. Los grados como están planteados actualmente son exageradamente recios".

En este sentido, resaltó las virtudes de este modelo maleable en sitios como Latinoamérica, donde, según presidente de la Crue, "UNIR está construyendo una enorme labor", ya que "la necesidad de capacitación allí es enorme y UNIR lo hace realmente bien".

Por su parte, Javier Uceda, directivo de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, meditó en relación al "colosal incremento de la demanda en una capacitación enfocada. La industria europea va a verse perjudicada por la Revolución verde y la Revolución digital; eso nos va a llevar a que en cinco años va a haber 120 millones de de europa con pretensiones de upskilling y reskilling".

Así, "se estima un colosal cambio en la demanda de capacitación, que va a ser en cantidad y en edad, y en este momento no nos encontramos en condiciones de atender esta demanda", ha puntualizado el exrector de la Politécnica de Madrid.

Para Uceda, "la facultad del futuro va a ser mucho más maleable o no va a ser. Además, otros agentes van a tener un papel cada vez más importante en la Educación Superior, vamos a convivir con compañías u otro género de instituciones, en la medida en que logren incorporarse a los currículos y es indispensable crear un marco maleable y de calidad en el que las universidades y otros agentes logren accionar con instrumentos correctos a los desafíos planteados".

Por su parte, el presidente de UNIR se ha referido puntos como el desajuste en la demanda entre los estudios universitarios y el mercado de trabajo. "El 25% de las ofertas de empleo son para titulaciones STEM pero solo cursan estas materias el 15 por ciento de los estudiantes", indicó, citando una encuesta de la Fundación Universidad Compañía. De acuerdo con esta fuente, "el 70 por ciento de los alumnos evalúa que los contenidos de los grados forman escasamente para el mercado de trabajo", explicó Puyol, quien del mismo modo ha expuesto que "el 95 por ciento de los alumnos cree que la capacitación práctica recibida no está a la altura de sus esperanzas y de lo que creen preciso para su desempeño profesional".

Para el presidente de UNIR, "existe poca capacitación en competencias y escasa penetración de la capacitación virtual. Son escasas las universidades que hicieron un esfuerzo en su digitalización".

Además, "hay todavía una capacitación escasa a lo largo de siempre. Las compañías no le están presentando la bastante atención. La Administración tampoco. Y las universidades tampoco le nos encontramos prestando la atención adecuada. No hay una financiación bastante para esta clase de educación", ha aseverado Puyol.

Puyol ha planteado ciertos problemas, cerca de los que discutir en la sesión: "¿Estaremos las universidades a la altura de ese enorme reto educativo? ¿Seremos capaces de conformar a ese millón de expertos que para 2050 según las encuestan van a conocer desactualizados sus entendimientos? ¿Vamos a ser enserio más adelante universidades para todas y cada una de las edades?".

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