• lunes 28 de noviembre del 2022

Presidenta Consejo Superior Arquitectos afirma que "llevar a cabo inmuebles y ciudades mucho más eficaces es un reto" para el ámbito

img

LOGROÑO, 6 Sep.

La presidenta del Consejo Superior de Arquitectos Españoles, Marta Vall-llossera, ha asegurado que "la arquitectura y el urbanismo tendrán un papel clave en la reducción de la demanda energética, en un instante que vivimos una crisis energética que viene para los años venideros con indecisión".

De ahí, ha señalado que "realizar inmuebles mucho más eficaces y ciudades mucho más eficaces será entre los desafíos mucho más esenciales que tendremos a nivel colectivo, no solamente los arquitectos sino más bien todos y cada uno de los expertos". En este sentido ha apuntado que los fondos 'Next Generation' "será una ocasión" y "es algo que hay que explotar", con lo que ha recordado que los institutos de arquitectos "hemos montado una red de áreas de trabajo tanto para los ciudadanos como a nuestros compañeros para hallar logros para ese reto de urgencia climática".

Vall-llossera hizo estas manifestaciones, acompañada del decano del COAR, Ángel Carrero, antes de la celebración en Logroño del pleno del Consejo Superior de Arquitectos Españoles, señalando que es "un privilegio" desarrollarlo en la ciudad más importante riojana.

Sobre la crisis de materiales, ha señalado que "salimos de la crisis de 2008 que fue complicada, y estamos con la pandemia y en este momento la guerra de Ucrania pone enormes adversidades en materias primas, y encarecimiento de materiales, que va a haber que emprender en los próximos meses".

Otro de los puntos que preocupa al campo son las distintas normativas. En esta situación, ha señalado que "poseemos normativas encima de la mesa y nos irá a venir la directiva europea de eficacia energética", y va a haber que trabajarlas "para mejorarlas y amoldarlas a fin de que sean lo mucho más funcionales probables".

De hecho, desde el Consejo en el tema de certificados de eficacia energética "apostamos que todo el trabajo que se lleve a cabo lo sea con la calidad bastante, y que se hagan a conciencia esos certificados", pero sobre "trabajar por la calidad y para esto tenemos la Ley de Calidad de la Arquitectura que es un paso esencial a fin de que todo cuanto se lleve a cabo se apueste pues prime la calidad sobre otros factores".

Sobre el sistema Passivhaus, Vall-llossera indicó que "debe amoldarse al tiempo local", pues "cada tiempo influye y es muy distinta", por el hecho de que "debemos tender a achicar demanda de las construcciones y todo se lleve a cabo con energía limpia y renovable".

Por su parte, Carrero ha complacido la celebración del pleno en Logroño a fin de que los arquitectos "tengan la posibilidad de comprender la implicación que hay entre la arquitectura y la localidad", y además de esto "coincidiendo con Concétrico".

Más información

Presidenta Consejo Superior Arquitectos afirma que "llevar a cabo inmuebles y ciudades mucho más eficaces es un reto" para el ámbito

Noticias de hoy más vistas