Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Presentación de 'Jardín de Sonetos' de Lorca en la Biblioteca de La Rioja.

Presentación de 'Jardín de Sonetos' de Lorca en la Biblioteca de La Rioja.

El patio de la Biblioteca de La Rioja acoge este miércoles, a las 19,00 horas, la presentación de una edición de 'Jardín de Sonetos' de Federico García Lorca a cargo de la Fundación San Millán de la Cogolla y Ediciones del 4 de Agosto, en el marco de #agostoclandestino.

Esta nueva publicación recopila los treinta y cuatro sonetos lorquianos que han sido conservados, incluyendo algunos de manera fragmentaria. Aunque se han realizado recopilaciones previas, esta es la primera vez que se reúnen en un solo 'jardín' todas las obras escritas por García Lorca entre 1917 y 1936.

Presentados en orden cronológico, se incluye un primer grupo de quince sonetos con fechas y temas diversos, seguidos por los once Sonetos del amor oscuro, junto con el inacabado número doce. Para concluir, se añaden los poemas apócrifos y otros sonetos inacabados como apéndice.

Nunca sabremos cómo habría completado Federico esta obra, pero con este Jardín de los sonetos, buscamos rendir homenaje a su memoria y dar vida, muchos años después, a su proyecto editorial finalmente incumplido. Como el propio García Lorca expresó en una carta a su amigo Melchor Fernández Almagro en julio de 1924, "quiero que sean sonetos, porque el soneto guarda un eterno sentimiento que no cabe en otro frasco más que en éste aparentemente frío".

A finales de 1935, García Lorca revelaba en una entrevista que poseía seis libros de versos inéditos y todo su teatro sin publicar, mencionando además la conclusión de 'Poeta en Nueva York' y sus próximos proyectos literarios. Aunque parezca sorprendente que optara por la forma métrica del soneto para su último trabajo, el entorno cultural de la época fue determinante en su elección.

En otra entrevista realizada en abril de 1936, Federico habló nuevamente sobre su libro de Sonetos y el regreso a formas preceptivas en poesía. Este retorno a la escritura reglada coincidió con la publicación de sonetos de otros poetas españoles destacados de la época, como Luis Rosales, Miguel Hernández y Ernestina de Champourcin.

Desafortunadamente, la muerte prematura de García Lorca en el verano de 1936 truncó la realización de este libro de sonetos, que según testimonios cercanos al poeta, estaba destinado a contener cien sonetos bajo el título genérico de 'Jardín de los sonetos'. Aunque finalmente se cree que solo se completaron alrededor de treinta sonetos, con los más antiguos datados en 1924.